|11/10/23 04:28 PM

Argentina apeló la sentencia ante la Justicia norteamericana

Se trata de la sentencia dictada por la jueza Loretta Preska. En el marco de la demanda por US$16.000 millones que presentó un fondo buitre

Por Redacción

11 de octubre, 2023 - 19:13

Tras la sentencia dictada por Loretta Preska por la expropiación de YPF, Argentina apeló la resolución que obliga al país a pagar US$ 16.000 millones al fondo de inversión Burford Capital.

Asimismo, la defensa argentina sostuvo en un texto que el país "apela ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos la sentencia definitiva dictada el 15 de septiembre de 2023. Así como todas las órdenes interlocutorias y fallos anteriores a esa sentencia".

Al mismo tiempo, remarcó que el desembolso generaría "daños irreparables a la población que sufre de alta inflación causada por una sequía sin precedentes". "El país no tiene acceso al mercado de capitales para emitir un bono y depositar una garantía", añadió.

Esta información fue proporcionada por el abogado Sebastián Maril, CEO de Latin Advisor y especialista en el juicio por YPF, que ya tiene ocho años.

Antes de dar a conocer su veredicto, Preska había dicho en marzo de este año que el Estado argentino expropió mal la petrolera, por lo cual debía resarcir a los demandantes. Llegó septiembre y se conoció la sentencia, que la jueza dejó firme.

No obstante, a la Argentina le quedan instancias de apelación para intentar revertir la sentencia. Este recurso había sido adelantado por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, apenas se conoció el fallo, cuando aseguró que "el Gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska.

"El presidente (Alberto Fernández) analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres", manifestó en aquel momento Cerruti.