|22/03/24 11:56 AM

ADEPA exhortó al Gobierno a "sostener la industria periodística"

El titular de la entidad, Martín Etchevers, aseguró que la prensa "es un aporte indispensable para la salud de la democracia" y pidió que se apliquen "políticas universales y transparentes que no impliquen premios y castigos"

Por Redacción

22 de marzo, 2024 - 11:56

En el marco de la 184ª Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), y ante la presencia del vocero presidencial, Manuel Adorni; el subsecretario de Prensa de la Presidencia, Javier Lanari, y el diputado nacional Cristian Ritondo, el titular de la entidad, Martín Etchevers, expresó que "la prensa y los medios que la vehiculizamos, somos una herramienta de la democracia moderna. Desde la propia concepción filosófica de la división de poderes, el periodismo fue llamado a cumplir un rol clave dentro del sistema de frenos y contrapesos, como representante de las distintas voces de la sociedad, como perro guardián de los desvíos y abusos del poder, como instrumento para la auditoría ciudadana y el diálogo democrático entre la población y sus gobernantes”.

En otro tramo de su intervención, Etchevers aseguró que “en ADEPA creemos que, aún con nuestros errores y debilidades, las empresas periodísticas son las organizaciones de la sociedad naturalmente concebidas para ejercer ese rol. Porque invertimos en periodismo profesional y lo entendemos mayoritariamente no como un medio para otra cosa sino como un fin en sí mismo”.

El titular de la entidad también sostuvo que “nunca está de más poner de relieve el aporte cívico del periodismo a la democracia. Aquel que busca desentrañar realidades que estaban disimuladas. Aquel que apuesta a la opinión, tan válido como el primero. Aquel que favorece una discusión basada en datos, en argumentos técnicos, en posiciones contrastadas con la realidad. Aquel que no tiene reparos en mostrar hechos o permitirse análisis que pueden incluso hasta desafiar a su audiencia. Aquel que no necesita adherir sin beneficio de inventario, que puede permitirse dudar, cuestionar y disentir sin por eso convertirse en un enemigo y ni siquiera sentirse en la vereda de enfrente de aquello que pone bajo la lupa”.

“Sabemos que hay desafíos estructurales y respuestas de más largo plazo que hoy están en la agenda de las democracias capitalistas del mundo. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) acaba de publicar un documento en el que, para combatir la desinformación, plantea la necesidad de que los gobiernos concentren sus esfuerzos en asegurar la presencia y sostenibilidad de un sistema de medios diversos e independientes. Esto debe hacerse a través de políticas universales y transparentes, que no impliquen premios y castigos. Desde ADEPA hemos dado a conocer diez principios respecto de la comunicación de los actos de gobierno, criterios derivados de la Constitución Nacional y el Pacto de San José de Costa Rica, que trascienden en mucho la mal llamada pauta oficial”, agregó Etchevers en otro tramo de su discurso.

Al finalizar su discurso, el titular de ADEPA exhortó al Gobierno nacional a "sostener la industria periodística, que es, a fin de cuentas, sostener la profesión periodística o, lo que es lo mismo, el periodismo profesional. Estamos seguros de que su vigencia a lo largo y ancho del país, en un ecosistema de medios de distintos tamaños; diverso, federal, innovador y valiente, es un aporte indispensable para la salud de la democracia, para la vigencia de la República, para la defensa de las libertades y los derechos de los ciudadanos. Y en definitiva, para la construcción de un país que finalmente salga de la decadencia y sueñe con el desarrollo, en unión y libertad".