|30/10/23 04:38 PM

A 40 años de la vuelta de la democracia, los políticos se manifestaron en redes

El arco político se pronunció en memoria de la elección en la que Raúl Alfonsín fue electo presidente tras siete años y siete meses de dictadura militar

Por Redacción

30 de octubre, 2023 - 17:15

A 40 años de la vuelta de la democracia, referentes políticos se unieron para recordar la elección histórica que llevó a Raúl Alfonsín a la presidencia, poniendo fin a siete años y siete meses de dictadura militar.

Uno de los primeros en hacer público su homenaje fue el ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien remarcó que "en tiempos de evaluaciones sesgadas e injustas, mi recuerdo y homenaje al Dr. Raúl Alfonsín por su valentía, patriotismo y compromiso inquebrantable con nuestra democracia".

 

El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, se sumó al rememorar los 40 años de democracia: "Alfonsín fue el símbolo de la recuperación institucional que permitió al pueblo argentino volver a decidir en paz, libertad y soberanía los destinos de la patria".

Desde la cuenta oficial de Abuelas de Plaza de Mayo conmemoraron aquel 30 de octubre de 1983, cuando el triunfo del radical dio lugar al retorno de la democracia. "El próximo 19 de noviembre acudamos a las urnas a votar con esperanza.  40AñosdeDemocracia", pidieron desde la organización encabezada por Estela de Carlotto.

Con el uso del hashtag #ElLegadoDeAlfonsín, la vice de la UCR, María Luis Storani convocó al acto que prepara la fuerza hoy en Cerrito y Viamonte a las 18. 

Lo propio hizo el exvicepresidente y diputado, Julio Cobos: "En el aniversario de las cuatro décadas de democracia en Argentina, renovamos nuestro compromiso con la protección de las libertades y la defensa de los derechos humanos. #ElLegadoDeAlfonsín #40AñosDeDemocracia".

Desde la izquierda no se eximieron de opinar: el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, abrió debate al publicar su libro titulado Por qué fracasó la democracia, en el que se jacta de explicar que fracasó debido a que "continuó los intereses capitalistas que primaron bajo la dictadura militar".

"La promesa de que con la 'democracia se come, se cura y se educa' no se cumplió. Por el contrario, tenemos más de 40% de pobreza, que en la niñez bordea el 60%, un incremento de la deuda del 900% y crisis cíclicas que han estancado al país", argumentó.

En la misma línea, completó: "El régimen iniciado en 1983 cobijó los mismos intereses que primaron bajo la dictadura. Hasta mantuvo una buena parte de su andamiaje legal, como ser la ley de Entidades Financieras, el Código Aduanero, etc. ¡Más del 10% de la legislación actual proviene de la dictadura!".