|11/04/24 05:26 PM

Multas de $4 millones para empresas que pararon o bajaron sus frecuencias

La Secretaría de Transporte advirtió las consecuencias en caso de adherir al paro de actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires, afectando la circulación de los pasajeros  

Por Redacción

11 de abril, 2024 - 17:26

En el marco de paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gobierno nacional mediante la Secretaría de Transporte informó que sancionará a las empresas de colectivos que pararon o bajaron su frecuencia con multas de $4 millones de pesos.

Según el comunicado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), incrementó los controles en las cabeceras y realiza fiscalizaciones por el cumplimiento de la frecuencia de los servicios de las líneas de colectivo del AMBA. 

"En consecuencia, las líneas que en el transcurso del día no iniciaron sus servicios o bajaron su frecuencia, ya están en proceso legal de sanción bajo el Artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998, con multas de hasta $4.050.000”, agregó el documento.

Por otra parte, Julio Marcelo Pasciuto, presidente en Microomnibus Norte S.A habló con la prensa y manifestó que espera  “soluciones en la reunión de esta tarde” para "ver cómo seguir".

Durante la entrevista con Noticias Argentina, el titular de Microomnibus Norte S.A remarcó que “el paro es ilegal” y que deberían "levantar la medida” debido a que es un tema “que no pasa por los delegados, sino por el sindicato”. 

Frente a esta situación, en paralelo, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, salió y calificó de “extorsivo” el paro de transporte porque “no hay motivos para hacerlo y toman “de rehenes" a los usuarios con "métodos antiguos”.

El motivo del paro de colectivo en AMBA

Fue producto de un acuerdo paritario sin homologar, que retiene unos 200 mil pesos del haber de los choferes. Las cámaras empresariales del transporte automotor de pasajeros del AMBA le reclaman al Gobierno una corrección en los cálculos que determinaban los subsidios necesarios para operar en el sector.

¿Qué líneas están funcionando?

Tras expresar su desacuerdo con la convocatoria de retención de tareas, solo continúan funcionando las empresas de colectivos DOTA, YITOS y el grupo Autobuses de Lomas de Zamora.