|03/04/19 10:53 AM

Los radicales en carrera para integrar la fórmula presidencial con Macri

La mesa chica de Cambiemos habló la posibilidad estratégica de abrir la formula presidencial para las próximas elecciones. Seis son los nombres de los candidatos que resuenan y solo una de las postulantes es mujer, condición que le juega a favor

Por Redacción

03 de abril, 2019 - 12:08

Un presente caliente atraviesa la interna de Cambiemos. En las últimas semanas creció el rumor de que el radicalismo podría apoyar la candidatura de Roberto Lavagna, lo que aceleró las charlas en el oficialismo.

Por primera vez, Mauricio Macri habilitó a sus dirigentes, con Marcos Peña a la cabeza, a ofrecer abrir la fórmula presidencial y pensar en un candidato radical como vice. Esto comenzó a pensarse al ver la marcada caída del actual mandatario en las encuestas, pero tomó mayor fuerza tras la visita del político y dirigente histórico de la UCR Enrique “Coti” Nosiglia a la Casa Rosada quien -como contó Perfil- planteó que el jefe de Estado debía rodearse de un vice radical para acallar el fuego cruzado interno.

Para darle mayor sustentabilidad y fuerza a la fórmula oficialista, se estima que no volverá a repetirse la dupla Macri - Michetti. Asimismo, buscar una pareja radical tiene dos claros objetivos: por un lado, contar con el respaldo radical y evitar "fugas" al lavagnismo, y por otro lado, ponerle punto final a los pedidos del "Plan V", que apela a la candidatura de María Eugenia Vidal.

Movimientos en Olivos

Durante la jornada del martes -feriado nacional en conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas- las principales cabezas de Cambiemos se reunieron en la Quinta presidencial de Olivos para debatir el futuro del frente.

De la reunión cumbre participaron los dirigentes puramente del PRO: Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Marcos Peña, Rodríguez Larreta y Durán Barba. Lo cierto es que no todos estaban de acuerdo con la decisión tomada, principalmente Durán Barba, es por esto que tomó forma la reunión de consenso.

Entre los nombres que "simpatizarían", aparecen cinco hombres y una mujer, anticipó el mismo martes, por la noche, Animales Sueltos.

 

El primer candidato que resuena es el economista y diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau. El segundo es el gobernador mendocino Alfredo Cornejo. El tercero es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. La cuarta figura es la de Ernesto Sánz. El quinto es el diputado cordobés Mario Negri. Y la última postulante es la vicegobernadora mendocina Laura Montero.

Desde el radicalismo, más que figurar, pretenden tener mayor peso en la toma de decisiones.

Los posibles candidatos radicales a la vicepresidencia.

Mendocinos en la mira

Como mencionamos anteriormente, tres radicales y posibles compañeros de fórmula de Macri son mendocinos. 

Alfredo Cornejo

El actual gobernador de Mendoza es uno de los favoritos por el oficialismo. 

El sancarlino es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, Máster en Desarrollo Latinoamericano y Diplomado Internacional en Desarrollo, Planificación y Políticas Públicas de la CEPAL- Naciones Unidas.

Desde el '83 está afiliado a la Unión Cívica Radical, y desde el 2011 al 2013, fue presidente del frente en la Provincia.

A lo largo de su vida ha ocupado diferentes cargos públicos, tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo.

Fue ministro de Justicia y Seguridad y ministro de Gobierno en la gestión de Julio Cobos.

Fue senador Provincial del 2002 al 2003.

Diputado Nacional desde el 2005 al 2007, cargo que dejó para asumir su primer mandato de intendente.

Fue elegido dos veces intendente de Godoy Cruz, desde el 2007 al 2011 y del 2011 al 2015, obteniendo en esta última elección el 54% de los votos.

En diciembre del 2017 tomó la presidencia del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical de la República Argentina, cargo que concluye en diciembre de este año.

En junio del 2015, Cornejo pasó a ser gobernador de la provincia, por el período 2015-2019, obteniendo el mayor porcentaje de votos en la categoría gobernador de los últimos veinte años.

Según periodistas de Animales Sueltos, el próximo lunes 8 de abril el jefe de Gabinete se reuniría con Cornejo, para comenzar a consensuar una fórmula compartida.

El titular de la UCR Nacional suena fuerte para integrar la fórmula.

Ernesto Sanz

Podría ser el "repatriado". En un inicio no se sumó al Gobierno pero actualmente es considerado como uno de los principales referentes del radicalismo dentro de Cambiemos.

Es abogado y dirigente político, senador Nacional y dos veces presidente del Comité Nacional de la UCR.

Su actividad política comenzó en 1982 con el advenimiento de la democracia en Argentina, cuando fue electo presidente de la Juventud Radical en San Rafael entre los años 1983 y 1985. Hasta 1987 fue delegado al Comité Nacional de la Juventud Radical por Mendoza.

En 1991 fue electo por primera vez en el cargo de presidente del partido en San Rafael, cargo al que fue reelecto entre 1997 y 1999. En 2002 fue designado delegado al Comité Nacional, siendo electo en 2009 como presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

En enero de 2011, Sanz ratificó su precandidatura a la Presidencia de la Nación por su partido, a dirimir en internas abiertas el día 30 de abril, de ese mismo año, con Ricardo Luis Alfonsín. Tras ser elegido para dirigir a su partido a fines de 2013, en 2015 trabajó en una nueva precandidatura para la presidencia argentina.

Hasta diciembre de 2010, fue miembro del Consejo de la Magistratura, siendo uno de los representantes por el Senado de la Nación. En enero de 2011 anunció su precandidatura a presidente.

En 2013 inaugura el movimiento Argentina Futura; este espacio se denominó Somos el cambio y es donde se desarrollaron sus propuestas programáticas para la campaña presidencial de 2015, habiendo perdido la precandidatura ante Mauricio Macri tras aliarse con él.

El exsenador Sanz podría volver al ruedo.

Laura Montero

La única mujer y posible compañera de Macri en las elecciones es socialdemócrata, miembro de la UCR y actual vicegobernadora Laura Montero.

Las ventajas de Montero es que además de ser mujer, es una economista muy preparada. Es ingeniera agrónoma y se desempeñó como investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Es máster en Dirección de Empresas y su actividad profesional en el ámbito privado comenzó en 1985,  trabajando en administración y asesoramiento de numerosas empresas.

Para su perfeccionamiento profesional participó, en el ámbito internacional, del Convenio INTA-OREGON STATE UNIVERSITY y en Francia, en Mercier Freres. Domaine de la Chaignee-Vix Francia y zonas vitícolas de Bordeaux. Ya como funcionaria participó de misiones económicas en China, Brasil, Chile, España, Israel, Holanda, India, Rusia y Ucrania.

En la función pública, fue ministra de Economía de Mendoza (gestión Cobos 2003 - 2007) y cumplió roles ejecutivos como titular de Fundación Pro Mendoza; presidenta del Instituto de Desarrollo Rural; vicepresidente del Instituto de Desarrollo Industrial y de servicios, y presidenta del Instituto de Desarrollo Comercial.

En el 2007 fue electa diputada Nacional, allí participó de la Secretaría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y fue miembro de varias comisiones.

Fue senadora Nacional desde 2009 hasta 2015. Allí, se desempeñó como vicepresidenta del bloque UCR; presidenta de la Comisión de Economía Nacional e Inversión y es Parlamentaria del MERCOSUR.

En las últimas elecciones realizadas en Junio de 2015, fue elegida como la primera vicegobernadora de la historia institucional de nuestra provincia.

La sorpresa es el nombre de Laura Montero.

Los otros candidatos que suenan

Martín Lousteau

Lousteau es uno de los que más acompaña a “Coti” Nosiglia, lo que lo posiciona en la primera fila de posibles compañeros de Macri.

Es economista, político, diplomático y exembajador argentino en los Estados Unidos.

Se desempeñó como funcionario bonaerense durante el gobierno de Felipe Solá, siendo ministro de Producción y posteriormente presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Luego seria nombrado ministro de Economía, desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 24 de abril de 2008, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Actualmente es diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el frente Evolución.

Lousteau es el nombre que serviría para atraer votos jóvenes.

Gerardo Morales

La carrera de Gerardo Morales, para ocupar el lugar de vice, es un poco más complicada que la del resto. Es el actual gobernador de Jujuy y, a diferencia de Cornejo, tiene reelección.

Es contador público, político y miembro de la Unión Cívica Radical. Fue diputado por la provincia de Jujuy desde 1989 hasta el 2000, siendo presidente del bloque de Diputados de la UCR desde 1993 y presidente de la Comisión de Finanzas durante 1991-1992.

Entre julio de 2000 y agosto de 2001 se desempeñó como secretario de Desarrollo Social de la Nación, durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

En diciembre de 2001 asumió como Senador Nacional por Jujuy, siendo reelecto en 2005 y 2011. Y en el 2007 fue candidato a vicepresidente de la Nación, integrando la fórmula junto a Roberto Lavagna por la Concertación UNA Nación Avanzada.

Morales seguiría con su segundo mandato en Jujuy.

Mario Negri

Y por último tenemos a Mario Negri. Es abogado y político, y ocupa el cargo de diputado Nacional por la provincia de Córdoba; es su quinto período en este cargo.

Actualmente preside el bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical y es presidente del interbloque parlamentario Cambiemos.

Negri también presenta complicaciones para ser el compañero de Mauricio Macri, ya que es candidato a gobernador en Córdoba.

Negri podría dejar Córdoba y subirse a la candidatura nacional.