|05/02/19 12:11 PM

Se confirmó el calendario electoral en Mendoza

Si hay segunda vuelta en las elecciones nacionales, los mendocinos iremos varias veces a las escuelas a votar

Por Redacción

05 de febrero, 2019 - 16:56

Ya confirmado el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Mendoza, comenzó a ver la luz el calendario electoral para los mendocinos. Si hay balotaje a nivel nacional, podríamos ir a las urnas hasta 7 veces en 2019.

Alfredo Cornejo decidió que en Mendoza se aplique la fecha fija establecida por la nueva Ley electoral local. Es por eso que las PASO serán convocadas para el 9 de junio y las Generales para el 29 de septiembre.

Los departamentos donde gobierna Cambia Mendoza, las fechas serán las mismas que las provinciales. A estas se suma Maipú, ya que se oficializó que no se desdoblará en tierras bermejistas. De igual manera ocurre con San Carlos, que había anunciado el adelantamiento condicionado a lo que sucediera con la provincia. Con la decisión de Cornejo, San Carlos se pliega a las fechas de junio y septiembre de manera automática.

Calendario electoral en Mendoza:

28 de abril: Se convocarán las Primarias en los departamentos de Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán.

9 de junio: Serán las PASO para elegir los candidatos a gobernador y legisladores provinciales. Además serán las Primarias en Ciudad, Godoy Cruz, Maipú, Las Heras, Guaymallén, San Carlos, Luján de Cuyo, Tupungato, Junín, Malargüe, General Alvear, La Paz, Santa Rosa y Rivadavia.

11 de agosto: Fecha para las Primarias a nivel nacional. Allí se elegirán los candidatos a presidente y legisladores nacionales. Mendoza votará sólo esas dos categorías.

1 de septiembre: Lavalle, San Rafael, San Martín y Tunuyán votan generales para elegir intendentes y concejales.

29 de septiembre: Generales en Mendoza para elegir Gobernador, senadores y diputados provinciales.

27 de octubre: Elecciones nacionales para elegir presidente. Mendoza elegirá 5 diputados, donde Cornejo podría ser candidato por Cambia Mendoza.

24 de noviembre: Balotaje presidenciales.

Conferencia de prensa de Alfredo Cornejo sobre el desdoblamiento (audio) 

Tu navegador no soporta audio HTML5