|04/02/19 11:24 AM

La Suprema Corte tiene en sus manos la reelección de los intendentes

Los jefes comunales del peronismo que fueron afectados por la reforma presentaron un recurso ante el máximo tribunal

Por Redacción

04 de febrero, 2019 - 11:24

La Suprema Corte de Mendoza tiene en sus manos la resolución de un tema que arrastra la institucionalidad provincial desde 2007 y que se terminaría de resolver antes del 9 de marzo. Se trata de la vigencia o no de la reforma del artículo 198 impidiendo mas de una reelección consecutiva de los intendentes y que el gobernador Cornejo puso en vigencia al promulgar la Ley 7.814.

Los jefes comunales afectados, la mayoría peronistas, son Jorge Omar Giménez, de San Martín; Emir Félix de San Rafael; Roberto Righi y Martín Aveiro, de Tunuyán, los cuales reclamaron ante la Justicia que deje sin efecto el decreto emitido por el gobernador para poner en vigencia una ley (7.814) que fue votada por la Legislatura en 2007 por unanimidad, es decir, con apoyo del radicalismo y el peronismo.

Cabe resaltar que en este caso no ha sido el Partido Justicialista, sino cada uno de los afectados los que presentaron el recurso que deja en manos de la Justicia la resolución.

Como un refuerzo a la presentación, los representantes pidieron la recusación de Dalmiro Garay como integrante de la sala que deberá resolver el tema. El motivo es que Garay se desempeñaba como ministro de Gobierno cuando desde la Gobernación se pergeñó la acción para frenar la eternización en el cargo de los intendentes, frente a la imposibilidad de reelección de los gobernadores.

En realidad la iniciativa para limitar las reelecciones municipales surgió mediante un acuerdo entre la oposición y el exgobernador Celso Jaque, el cual debía promulgar esa misma ley para formalizar la reforma constitucional, sin embargo nunca tomó esa medida, como tampoco su sucesor Francisco Pérez.

Los radicales le endilgaban que se sometían a las presiones de los cacique municipales, quienes eran los poseedores reales del poder político regional.