|07/12/19 12:12 PM

Quién es Elizabeth Gómez Alcorta, la primera ministra de la Mujer de Argentina

Será una de las cuatro mujeres del nuevo gabinete del gobierno de Alberto Fernández. Es abogada, docente y militante del colectivo feminista

Por Redacción

07 de diciembre, 2019 - 12:20

Este viernes Alberto Fernández anunció su Gabinete y Elizabeth Gómez Alcorta quedó al mando del ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad. Su nombre es conocido por ser la abogada defensora de Milagro Sala. Es abogada y docente, no milita en el peronismo ni en el kirchnerismo, pero sí lo hace en el feminismo.

Gómez Alcorta es militante de Mala Junta, un espacio de Patria Grande, y se define como "feminista y luchadora por el aborto legal, seguro y gratuito"

La nueva funcionaria de 43 años, que asumirá el próximo 10 de diciembre, se quedó con el ministerio que se creía quedaría en manos de Victoria Donda y Malena Galmarini.

Sin embargo, “Eli”, como la llaman en su entorno, ganó la pulseada luego de que el Frente de Todos decidió que debía ampliarse el espectro de representación a minorías étnicas y géneros no binarios. 

Gómez Alcorta nació en San Isidro e irrumpió en la escena nacional por defender a la líder de la Túpac Amaru en las diversas causas que tiene en Jujuy por presunto desvío de fondos para construir viviendas sociales, fraude al Estado, agresiones y amenazas.

Gómez Alcorta es la defensora de la dirigente jujeña Milagro Sala.

Para la defensora, el único delito de su defendida es “ser mujer”, y siempre advirtió que detrás de estas causas está el gobernador Gerardo Morales.

Gómez Alcorta ha criticado duramente la gestión de Mauricio Macri, a quien definió como “cuasi fascista”.

La abogada integra la Red “Mario Bosh” vinculada a la defensa de causas de lesa humanidad. También, forma parte de la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas, preside el Movimiento de Profesionales para los Pueblos e integra el CELS que dirige Horacio Verbitsky.

Tiene 47 años, un hijo de 8, y será la primera ministra de la Mujer de la historia argentina.

Asimismo, Gómez Alcorta ha participado de las marchas por la legalización del aborto y milita con vehemencia a favor de la causa.

Durante el kirchnerismo, la nueva ministra d Fernández, fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.