|15/10/20 08:54 PM

Caso Chacal de la Cuarta: un cambio de carátula podría marcar un hito histórico

El fiscal Stroppiana decidió cambiar la imputación contra la viuda del acusado e incluir el delito de ‘cooperación en modalidad de delito continuad’, algo sin precedentes. Este viernes definen la preventiva de la mujer

15 de octubre, 2020 - 21:17

Lo que puede ser un tradicional cambio de carátula, no lo es ya que puede quedar en la historia de la provincia.

Después de un arduo trabajo de la querella, integrada por lo abogados Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena, el fiscal Gustavo Stroppiana decidió el cambio de avoque en la causa donde se investigan los abusos sexuales cometidos por el famoso Chacal de la Cuarta contra su propia hija durante más de 20 años y quien dio a luz a siete bebés, todos hijos de su padre.

En esta causa, Norma Ortubia, esposa del acusado ya fallecido, se encontraba imputada por el delito de participe necesaria y primaria, calificación que ahora cambió a cooperación en modalidad de delito continuado en abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, delito previsto en el artículo 133 del Código Penal.

En la fundamentación de este cambio de carátula, el funcionario judicial explica que desde diciembre de 1980 hasta enero de 2009 el padre de Cecilia Lucero cometió múltiples abusos que derivaron en siete embarazos. Cabe destacar que en Mendoza no existe precedente alguno sobre la acusación por delitos que daten de tantos años.

En aquel momento, la joven le contaba a su madre lo que estaba padeciendo a manos de su progenitor pero la mujer, según la declaración de la víctima, la insultaba diciéndole que era una “puta” y que “provocaba” a su padre.

Definen la preventiva

Este viernes, en los tribunales provinciales habrá una audiencia en la que se deberá definir la prisión preventiva de Ortubia. El juez, el fiscal y los abogados de las partes formarán parte de este este proceso judicial que marcará el futuro de una causa que conmocionó a toda la sociedad mendocina.

Se espera que del lado de la defensa de la mujer pidan la nulidad de esta calificación aduciendo la prescripción de los abusos que el hombre habría cometido contra su hija.