|07/05/18 08:06 AM

Fue a ver a su novia, la encontró asesinada y violada: había sido su amigo

La violación y el crimen de Alicia González sacudió no sólo a la provincia de Salta, sino a toda la Argentina.

Por Redacción

07 de mayo, 2018 - 08:18

Uno de los crímenes más horrorosos que registra la provincia de Salta tuvo como protagonista a un adolescente que violó a Alicia González de 14 años de edad.

La saña con la que fue hallado el cuerpo de la joven en junio del 2010, sorprendió incluso a policías y peritos. Fue su novio quien encontró en la casa de ella, la aberrante escena y todas las sospechas recayeron sobre él,  en un principio pero con el tiempo se logró determinar que el asesino y violador era otra persona.

El energúmeno que cometió los actos resultó ser un amigo de la pareja de Alicia, identificado como Leonel Pacheco. El brutal suceso tuvo lugar en una casa de la localidad de Campamento Vespucio.

"Había sido violada anal y vaginalmente".

 

El cuerpo de la joven González fue encontrado por las autoridades el domingo 13 de junio del 2010. Según los peritos  Alicia estaba "semidesnuda, sin sus pantalones, ensangrentada en sus partes íntimas y ahorcada con un cable. Había sido violada anal y vaginalmente".

"Música, alcohol, chicos y chicas hasta aproximadamente las 4 de la mañana".

 

Hacía algunas horas, la madrugada anterior, en ese mismo departamento donde se halló a la víctima el ambiente había sido festivo ya que se había realizado una fiesta entre chicos y chicas en ese lugar. Música, alcohol, chicos y chicas hasta aproximadamente las 4 de la mañana, había sido el entorno en el que estuvo en sus últimas horas de vida Alicia y en el que también estaba su verdugo, Pacheco.

Pachecho fue el último en irse de la fiesta la noche anterior al crimen.

A la muchacha la vieron en la mañana siguiente de la mano de Mauricio Cansino, su novio, en la ciudad de Enrique Mosconi. Esto fue lo que generó en las autoridades que se apuntara, en un principio, luego del trágico final de Alicía, a la detención de su pareja.

El testimonio de vecinos fue clave para dar con el verdadero criminal.

 

Lo curioso, es que el verdadero asesino, Pacheco, corrió el mismo destino pero gracias a pruebas que aportaron los vecinos de la casa donde sucedió la horrorosa escena.

Pacheco y Cansino tenían heridas que lanzaron las sospechas de los policías. El primero tenía lesiones en el pene compatibles con las de una penetración forzosa, mientras que el segundo tenía el pecho rasguñado.

Pasaron dos años de incertidumbre

 

En el año 2012, un nuevo análisis sobre los tejidos hallados en su cuerpo de la joven vespuceña confirmó que el único ADN ajeno a la víctima, pertenecía a Leonel Pacheco y que este sería, en conclusión,  el autor de la violación y posterior asesino de la muchacha.

En abril del 2013, el Juzgado en lo Correccional y de Garantías y Menores de Primera Nominación encontró a Pacheco culpable del delito de homicidio calificado  y lo condenó a la pena de 12 años de cárcel. Al momento del hecho tenía 16 años de edad.