|12/11/18 07:25 AM

Murió una pareja que escalaba un cerro en el Manzano Histórico

Los deportistas se encontraban haciendo escalada en roca en la zona del 'Cajón de los Arenales' en el departamento de Tunuyán

Por Redacción

12 de noviembre, 2018 - 19:20

Una pareja de andinistas murió luego de desbarrancarse en un cerro en las cercanías del Manzano Histórico en el departamento de Tunuyán. Se trata de una mujer llamada Aldana Flores, oriunda de la provincia de Santa Cruz, y de un hombre llamado Juan Silvoni, de Buenos Aires.

Según fuentes de Seguridad, las personas cayeron y sufrieron fuertes golpes mientras practicaban escalada en roca en “El Cajón de los Arenales”.

Refugio Arenales, antes del lugar del accidente.

En el lugar se encontraban otras personas que vieron lo ocurrido y viajaron rápidamente hasta el refugio Alferez Portinari para dar aviso.

Por el accidente, Silvoni presentaba una grave fractura de cráneo, mientras que Flores fracturas en la zona de las caderas.

Los grupos de Rescate de Gendarmería Nacional, Policia Mendoza y Defensa Civil, a pesar de las desfavorables condiciones climáticas (fuertes tormentas), lograron llegaron al lugar, constatando que los dos andinistas que se accidentaron fallecieron como consecuencia de las severas heridas que sufrieron.

¿Qué es el Cajón de los Arenales?

 

El Cajón de los Arenales, ubicado  en Tunuyán a unos 2500 metros sobre el nivel del mar, es uno de los destinos más elegidos para los alpinistas nacionales y extranjeros, atrayendo también a los escaladores amateurs.

Presenta un clima árido de altura, escasa vegetación –arbustiva–  y un paisaje imponente rodeado de agujas y paredes de granito.

 

Consejos para prevenir accidentes

 

Debido a la gran cantidad de personas (con experiencia o no) que practican andinismo en diferentes puntos de Mendoza, desde el Gobierno provincial se realiza todos los años un programa de prevención de accidentes en montañas o cerros.

Aquí, algunas recomendaciones:

•Consultar las condiciones meteorológicas con antelación y por el plazo de los próximos 7 días desde el momento del ascenso.

• Informar al grupo familiar que está por realizar un ascenso a un cerro y el tiempo estimado de duración.

• Seguir las recomendaciones de los guías de montaña, que son las personas habilitadas para trabajar en cerros o montañas a escalar