|21/12/21 10:28 AM

¿Qué vacunas se necesitan para viajar?

Además de tener el esquema de vacunas COVID-19 al día, es importante también contar con el esquema de vacunación completo según el destino a visitar 

Cuando una persona comienza a planificar un viaje, ya sea por motivos de trabajo u ocio siempre recomendamos una consulta previa al médico para saber si el lugar de destino requiere algún tipo de vacuna o cuidado especial a tener en cuenta. Esta visita al médico es ideal realizarla con suficiente anticipación, de acuerdo a la OMS con 4 a 6 semanas de anticipación para realizar el chequeo de las vacunas e iniciar el viaje protegidos, y durante la misma el especialista evaluará la condición de salud de la persona, la situación epidemiológica del destino y los potenciales riesgos de las actividades planeadas en dicho viaje (Ej. sí visitarán una zona rural; si se alojarán en campamentos o si realizarán una excursión a un lugar inhóspito, etc).

Además, el especialista en medicina del viajero evaluará la duración del viaje, la época, la edad de la persona, el sexo, las enfermedades preexistentes o situaciones especiales como puede ser la etapa de embarazo.

Los viajes representan una oportunidad para que los profesionales de la salud y especialistas en medicina del viajero verifiquen que el calendario de vacunación de niñas, niños, adolescentes y adultos se encuentre completo y actualizado.

Entre las medidas de prevención se controlará si la persona (niño o adulto) cuenta con las vacunas habituales, es decir si tiene completo el calendario oficial de vacunación de cada país. Además, se deberán contemplar las vacunas requeridas u obligatorias dispuestas por el Reglamento Sanitario Internacional, para el ingreso a otros países. Actualmente, algunos países requieren el certificado internacional contra la fiebre amarilla.

Por otra parte, también se debe tener en cuenta las vacunas recomendadas, según las enfermedades a las que puede estar expuesta la persona en el destino y tipo de viaje. Es válido resaltar que la situación epidemiológica es muy cambiante, por lo que pueden llegar a necesitarse ciertas vacunas en destinos que antes no lo requerían.

Las vacunas que se recomiendan actualmente -según la situación epidemiológica y tipo de viaje- son las vacunas contra la fiebre amarilla, hepatitis A, hepatitis B, difteria, tétanos y pertussis, poliomielitis, fiebre tifoidea, meningococo, gripe o influenza, rabia, sarampión, rubéola y paperas, cólera, encefalitis japonesa y encefalitis centroeuropea.

Recordemos que el viajero podrá estar expuesto a enfermedades que pueden ser transmitidas por alimentos, agua, gotitas respiratorias, contacto con sangre o fluidos infectados. También pueden transmitirse enfermedades a través de las picaduras de insectos o mordeduras de animales.

Además de tener el esquema de vacunas COVID-19 al día, es importante también contar con el esquema de vacunación completo según el destino a visitar porque puede prevenir enfermedades y salvar vidas.

Contar con las vacunas al día es esencial para salir de viaje protegidos.

Antes de salir, hacé el 'check-in' de tus vacunas.
 

Por Dr. Pablo Elmassian (MN 95.804), médico infectólogo con certificación en Medicina del Viajero por el Instituto Superior de Tecnología Médica (ISTM). Director Médico de la fundación FIDEC Armenia. Integrante del equipo medico de los centros Médicos Stamboulian y de la Fundación de Centro de Estudios Infectológicos (Funcei).

 

Las expresiones vertidas en este artículo de opinión corresponden al autor y, de ninguna manera, forman parte de la línea editorial de El Ciudadano.