|21/04/19 08:31 PM

Un humorista sin experiencia política es el nuevo presidente de Ucrania

Volodimir Zelenski, de 41 años, fue electo democráticamente este domingo con más del 73% de los votos

Por Redacción

21 de abril, 2019 - 21:13

El comediantenovato en políticaVolodimir Zelenski, logró este domingo una abrumadora victoria en la elección de Ucrania ante el presidente saliente Petro Poroshenko, reflejando la desconfianza frente al poder de los electores de ese país en tensión militar con Rusia.

El humorista de 41 años obtuvo 73,2% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial, contra 25,3% para su rival, de 53, según un sondeo realizado a la salida de los colegios electorales por el consorcio “Exit Poll National”, que agrupa a tres institutos.

“Nunca los decepcionaré”, prometió Zelenski desde su comando de campaña, donde rápidamente apareció para agradecer a sus partidarios. Luego, dirigiéndose a sus países vecinos, agregó: “Aunque todavía no soy presidente oficialmente, como ciudadano de Ucrania puedo decir a todos los países postsoviéticos: íTodo es posible!”.

En su primera conferencia de prensa, el futuro presidente prometió que continuará “el proceso de Minsk, lo reactivaremos“, en referencia a los acuerdos de paz firmados en la capital bielorrusa en febrero de 2015 para tratar de poner fin al conflicto en el este de Ucrania que costó 13.000 vidas.

En la capital ucraniana el presidente saliente, Poroshenko, de 53 años, admitió la derrota en un discurso en la sede de su campaña. Dijo que los resultados fueron “claros”. y agregó que “dejaré el cargo pero no abandonaré la política“.

Poroshenko ha pagado por los continuos escándalos de corrupción desde la independencia en 1991, las dificultades económicas de uno de los países más pobres de Europa y su incapacidad para poner fin al conflicto con Rusia.

Fuente Vía País