|11/12/18 08:17 AM

Continúan las paritarias entre los gremios y el Gobierno provincial

Ya se concretaron cuatro acuerdos, con los trabajadores de la Fiscalía de Estado, de Vialidad,  el EPAS  y  de la Tesorería General 

Por Redacción

11 de diciembre, 2018 - 08:22

Por primera vez en la provincia de Mendoza se espera cerrar acuerdos paritarios a fin de año, para empezar el 2019 con los aumentos correspondientes.

Hasta el momento se alcanzaron cuatro acuerdos, con personal de la Fiscalía del Estado, de Vialidad provincial, con el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (EPAS) y con los empleados de la Tesorería General de la Provincia.

El personal de la Tesorería General optó por la alternativa del 23% en cuatro tramos, cada uno de 5,75%, a liquidar en enero, abril, julio y octubre de 2019, no acumulables, con cláusula gatillo y el Índice de Precios al Consumidor de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

Por su parte, Joaquín Tolosa, representante de ATE Administración Central, comentó de qué tratará la propuesta que negociarán con el Gobierno: “Cada paritaria tiene un ámbito propio, como un montón que tienen escalón o convenios colectivos propios. Tendremos audiencia paritaria por el régimen 5, escalafón 51.26, que incluye a todas las reparticiones de la Administración Central, de la Casa de Gobierno. Un complejo más o menos de 30 reparticiones, es muy complicado porque todos tienen distintas realidades, más allá de que están en un mismo régimen salarial”.

Con respecto al 23% en cuatro tramos, dijo: “Más allá del 23% en estos tramos que están entregando como última propuesta, y el tema de cláusula gatillo que no esté condicionada a la recaudación provincial, hemos pedido al Ejecutivo, en lo que se refiere a la Administración Central, algunas recomposiciones salariales de distintos sectores que vienen muy quedados de hace muchos años”.

Aseguró también que mantuvieron reuniones con la parte de Hacienda, en donde plantearon cuestiones específicas, más allá de un marco general del aumento que se está ofreciendo a todos los sectores.

Y sobre si la cifra del 23% los deja satisfecho, Tolosa afirmó: “En realidad no es que nos deje satisfechos o conformes, nosotros en la propuesta que haremos es en una asamblea de base, con mandato escrito y firmado por los compañeros. El mandato lo tiene que llevar el delegado a nuestro sindicato, donde tienen que decidir por sí o por no, sobre la última oferta que hagan. En ese marco nos manejamos; si es necesario haremos un plebiscito, pero lo que queremos asegurar es que a todos les llegue la propuesta salarial del Ejecutivo, y en base a eso nos vamos a manejar”.