|14/04/22 08:46 PM

Hoy se cobra: ¿por qué se conmemora el Día del Arquero?

Siempre se utiliza como chiste pero resulta que no solo existe uno, sino que en realidad en Argentina hay dos. Hoy se conmemora el día internacional

14 de abril, 2022 - 20:46

Todos pensamos que "te pago el día del arquero" nunca iba a llegar. Sin embargo aquí está. Hoy es el Día del Arquero

Para ser exactos, existen dos días del arquero. El nacional se celebra el 12 de junio y es en homenaje a una de las máximas glorias de River Plate: Amadeo Carrizo. Sin embargo. También existe un día internacional que se celebra el 14 de abril y se homenajea a Miguel Ángel Calero Rodríguez, un arquero colombiano.

¿Quién era Miguel Ángel Calero Rodríguez?

Calero nació el 14 de abril de 1971 en Ginebra, Colombia. Debutó en 1987 para el desaparecido Sporting de Barranquilla con apenas 16 años y se ganó el apodo de ‘el cóndor’ o ‘el show’. 

Posteriormente pasó al Deportivo Cali, donde disputó 249 partidos y ganó el campeonato del 96, siendo un jugador clave. Después de ser el traspaso más caro de la historia entre clubes colombianos hasta ese momento, fue traspasado al Atlético Nacional por US$ 1.300.000, donde también logró el título y luego al Pachuca mexicano.

En ese último club ganó 4 campeonatos, la Copa Sudamericana, 3 copas de Campeones de la CONCACAF y la Copa América con la selección colombiana. 

Sin embargo, la historia no tiene un final feliz. El 25 de noviembre de 2012, ya retirado de la actividad deportiva, se levantó de la cama, como todos los días. Pero a los 15 pasos se desplomó. Lo llevaron al hospital donde diagnosticaron una embolia en el hemisferio derecho del cerebro que le causó un infarto cerebral. Si bien parecía que había comenzado un proceso de recuperación, el 3 de diciembre tuvo una recaída y llegó a la muerte cerebral. Al día siguiente murió.

Su cuerpo se veló en el estadio del Pachuca, donde fue ovacionado por miles de hinchas. Sus compañeros trasladaron el ataúd alrededor del campo, como si fuese su última vuelta olímpica en una despedida gloriosa. 

¿Por qué se conmemora?

La Federación de Fútbol de México, con el apoyo de la colombiana, propuso en FIFA declarar el día de su nacimiento para homenajear a los arqueros del mundo y por eso hoy se lo recuerda. Sin embargo, como dije antes, en nuestro país la fecha es en junio y por el gran Amadeo, pero esa será una historia para más adelante.