|28/07/22 10:40 PM

Récord: los ministros de economía que duraron menos de un mes

Aunque usted no lo crea, el paso de Silvina Batakis por el Ministerio de Economía no es el más corto de la historia

28 de julio, 2022 - 22:44

El corto paso de Silvina Batakis por el Ministerio de Economía es, sin dudas, un dato interesante. Si bien su salida tiene que ver con el poco apoyo de los mercados y la búsqueda de un cambio que genere estabilidad y confiabilidad, no deja de colocarla entre los diez ministros de esa cartera que menos tiempo estuvieron. 

Por eso, te invitamos a repasar cuáles fueron los ministros que duraron menos de un mes en Economía. Antes de comenzar, avisamos que dejamos de lado a Jorge Capitanich, que fue encargado de la cartera durante tres días, pero en el gobierno provisional de Ramón Puerta.

Joaquín de las Heras y Miguel Ángel Roig, 5 días

De las Heras en realidad no era economista sino militar. Fue nombrado en el ministerio interinamente entre el 24 de marzo de 1976 y el 29 de ese mismo mes, momento en que asumió el ministro de Economía más reconocido de la Dictadura, José Martínez de Hoz. 

El caso de Roig particular porque no dejó el cargo por su labor sino porque falleció. Fue el primer ministro de Economía de Carlos Menem y murió de un infarto en su coche. Asumió el 9 de julio de 1989, en plena hiperinflación, y se dirigía a una reunión con empresarios buscando negociar un control de precios.

 

Jorge Wehbe, 11 días 

Lo particular de este caso es que tuvo tres períodos, aunque el primero fue el más corto. Asumió el 26 de marzo de 1962, cuando el presidente era Arturo Frondizi y concluyó su función el 6 de abril de ese año bajo el gobierno de José María Guido, que había sucedido a Frondizi luego de un golpe de estado. Volvió a ocupar el ministerio de Economía durante el gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse, entre el 13 de octubre de 1972 y el 25 de mayo de 1973, y luego entre 25 de agosto de 1982 y 10 de diciembre de 1983 durante la Dictadura, siendo el último ministro de Reynaldo Bignone.

Ricardo López Murphy, 15 días

Durante la presidencia de Fernando de la Rúa, Lopez Murphy asumió el 5 de marzo de 2001. Presentó un plan de recorte y austeridad que fue muy mal recibido por todos y renunció el 19 de marzo de ese mismo año. Lo sucedió Domingo Cavallo y comenzó el “Corralito”.

 

Pedro José Bonanni. 20 días

Bonanni no era un extraño al cargo cuando asumió el 22 de julio de 1975. Ya había sido Ministro de Economía de Juan Domingo Perón entre el 4 de junio de 1954 y el 21 de septiembre de 1955. Sin embargo, María Estela de Perón lo volvió a convocar para mitigar los efectos del Rodrigazo en 1975. Pero duró poco y estuvo en el cargo entre el 22 de julio y el 11 de agosto de ese año. Su acercamiento a las empresas y su enemistad con los sindicatos le costaron la cabeza.

 

Federico Pinedo (hijo) y Silvina Batakis, 24 días

Pinedo tuvo tres oportunidades al frente del ministerio. La primera duró un poco más de dos años, entre 1933 y 1935, durante el gobierno de Agustín P. Justo. Luego volvería a ejercer el cargo en la presidencia de Roberto Marcelino Ortíz, durante seis meses, entre 1940 y 1941, siempre dentro de la llamada “Década Infame”. Sin embargo, el 6 de abril de 1962 sucedió al ya nombrado Jorge Wehbe durante el gobierno de José María Guido y apenas estuvo 24 días, hasta el 30 de abril, cuando renunció por desacuerdos con el presidente. 

La exministra de Economía, Silvina Batakis, asumió el 4 de julio de 2022, luego de la renuncia de Martín Guzmán. Presentó su renuncia el 28 de julio, cuando ya se sabía a viva voz que Sergio Massa ocuparía un puesto de “superministro”. Ahora será la presidenta del Banco Nación.

 

Marco Aurelio Avellaneda, 28 días

El último de los que duró menos de un mes fue el ministro de Hacienda del presidente Luis Saenz Peña en 1893. Volvió a la cartera durante el gobierno de Julio Argentino Roca, donde permaneció más de tres años.