|18/03/22 09:05 PM

¿De dónde viene la frase "la espada de Damocles"?

La senadora Sandra Mendoza utilizó mal la expresión cuando pidió la palabra en el Congreso. Sin embargo, no estuvo tan errada en su uso

18 de marzo, 2022 - 21:05

La senadora tucumana Sandra Mendoza, en su alocución durante el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que "cuando asumió el Gobierno de Alberto Fernández, el FMI ya estaba entre nosotros, con su espada de Domacle lo que por definición representa el peligro inminente y cercano". Más allá del error acerca del nombre de Damocles, muchos conocen su representación pero no todos la historia de donde sale la expresión.

¿Quién fue Damocles?

Para ser exactos, se trata de un personaje legendario y no real. No hay pruebas de su existencia y, por primera vez, se lo nombra en "Historia de Sicilia", unos 300 años antes de Cristo, y luego es retomada por Marco Tulio Cicerón en "Disputaciones tusculanas", en el año 60 d.C.

Cuenta el mito que en el siglo V a.C, Dionisio I de Siracusa, también conocido como El Viejo, dominaba bajo el título de Tirano. Gobernó la isla desde el 405 a.C. hasta su muerte en el 367 a.C. Este personaje de la leyenda es real, incluso se considera que cuando Platón hablaba de "el tirano", hacía referencia a él. Era famoso por lo implacable y lo elocuente. Contaba con una escolta constante y vivía con el temor a que algún adversario le tendiese una trampa para eliminarlo.

Volviendo a Damocles, era un cortesano de Dionisio que lo adulaba y elogiaba constantemente. Un día, el Tirano, cansado de lo que creía era solo envidia, le ofreció al cortesano cambiar de lugar por 24 horas para que, según él, pudiese experimentar el gozo y placer de gobernar. 

Damocles, feliz, aceptó el trato. Al día siguiente se presentó en el castillo, listo para ser el amo y señor. Apenas llegó, los sirvientes le ofrecieron manjares, las mujeres placer y el trono poder. Sin embargo, miró hacia arriba y notó que una espada colgaba encima suyo, sostenida apenas por una crin de caballo. Si el pelo se cortaba, moriría inmediatamente. Pocos minutos después, devolvió el poder al Tirano.

¿Qué representa el mito?

Hay varias interpretaciones. Una considera que la espada representa la presión del poder, otra que los costos de la vida de excesos. No falta quien ve la representación de la muerte, siempre acechante. Pero en general, el uso que se le da es el del peligro inminente, donde el error puede tener serias repercusiones.