|16/03/22 08:08 PM

San Patricio: el santo que se festeja tomando alcohol

En los últimos días, una de las consultas más frecuentes en Google fue "cuándo es el día de San Patricio". Para evacuar esta y otras consultas Ciudadano News te trae este informe sobre la festividad irlandesa

Por Redacción

17 de marzo, 2022 - 13:32

Cuando el 17 de marzo de 461 le llegó la muerte a San Patricio de Irlanda, seguramente no se imaginó que sería el motivo de una fiesta de alcohol. A casi 1600 años de su fallecimiento, se lo conmemora con desfiles que cruzaron la frontera de la isla que lo vio predicar y se esparcieron por todo el mundo.

 

¿Quién era San Patricio?

La realidad es que no se sabe demasiado del santo.  La mayoría de lo conocido nace de las leyendas o de un escrito que se le atribuye. De hecho, muchas veces se lo confunde con el primer obispo de Irlanda, Paladio, que vivió un poco antes que el santo.

Según la tradición, nació en 389 en Inglaterra, o tal vez Escocia. Cuando era adolescente lo secuestraron unos piratas que lo llevaron a Irlanda para tenerlo de esclavo. Allí se convirtió al cristianismo y, seis años después, logró escapar luego de que un sueño le mostrara dónde había un barco que lo salvaría. 

Aquí hay un desacuerdo entre los historiadores: mientras el santo asegura que volvió a Inglaterra, el análisis de sus escritos lo llevan a Galia. En realidad, poco importa. Donde sea que haya estado, siguió estudiando el cristianismo. 

Nuevamente un sueño le marcó el camino: debía volver a Irlanda a convertir ese pueblo pagano. En aquella época, la isla estaba dividida en clanes controlados, mayoritariamente por druidas.

Patricio no entró en conflicto a su llegada. Comenzó lentamente a formar su congregación mientras tomaba algunas tradiciones de los locales para simplificar la transición religiosa. Con el paso de los años se convirtió en el Apóstol de Irlanda. Su muerte está fechada el 17 de marzo de 461 y se considera que murió de vejez.

Se lo relaciona con la cruz patada, también llamada cruz templaria y con el trébol de tres hojas. Según la leyenda, lo utilizó para explicar la Santísima Trinidad a los locales mostrando que cada hoja era diferente pero entre todas formaban una unidad. De lo que no hay datos es la relación que tiene con la cerveza.

 

De la religión a la festividad

Desde que en 1780 se convirtió en el santo patrón de Irlanda, los locales lo recuerdan el 17 de marzo. Si bien la primera fiesta pública se celebró en ese país en 1903, el primer desfile por el religioso se produjo en Boston en 1737, pero no por los católicos sino por los irlandeses protestantes que habían emigrado a las colonias.. Con el paso de los años, distintas comunidades fueron generando sus propios festejos. De a poco, lo religioso se volcó hacia el verde irlandés y lo sobrio se dejó de lado.

Los irlandeses, originalmente, cerraban las tabernas durante dos días para rememorar al santo. Sin embargo, a partir de 1990, los gobernantes se dieron cuenta del potencial y crearon el Festival de San Patricio. Para eso levantaron todas las limitaciones a la venta de alcohol y lo convirtieron en una exhibición de la cultura de ese país.

Por supuesto, la fiesta trascendió las fronteras. Hoy en todo el mundo se realizan festejos donde la cerveza y el whisky son consumidos en grandes cantidad y se estima que se toma tres veces más que cualquier otro día en todo el mundo.