Argentina
Guaymallén, Mendoza, Argentina

|08/04/20 03:14 PM

Bancos de Argentina: todo lo que tenés que saber sobre la atención desde el 13 al 17 de abril

Las entidades bancarias del país, la próxima semana volverán a atender público general. Te dejamos en esta nota de El Ciudadano, varias cuestiones que deberás tener en cuenta

Por Redacción

El Presidente ratificó que continuará la cuarentena, sin embargo la próxima semana habrá cambios en la atención y servicio que prestarán los bancos a partir del lunes.

Las entidades monetarias abrirán pero solo atenderán al público que tenga turnos previos, requisito obligatorio. Además, estipulando los días habilitados para cada terminación del número de DNI de los interesados.

Ya se puede obtener el turno para quienes lo deseen, ingresando en las páginas web de cada banco.

En un comunicado que difundió el Banco Central, se conocieron datos muy importantes que aclaran las diversas dudas que pueden tener todos aquellos que necesiten ir al banco la próxima semana.

¿Qué día puedo ir al banco?

Para esto tenés que tener en cuenta dos cosas, sacar turno y esperar el día asignado según la terminación de tu DNI (personas humanas). Pero sí se trata de la representación de una persona jurídica, tené en cuanta el dígito verificador.

Cabe recordar que las personas jurídicas se rigen por CUIT, en tanto que las humanas por DNI.

El calendario para la semana que viene es el siguiente: el lunes 13, los terminados en 0 y 1, el martes 14, los terminados en 2 y 3, el miércoles 15, los terminados en 4 y 5, el jueves 16, los terminados en 6 y 7, el viernes 17, los terminados en 8 y 9.

Limitaciones y restricciones en la atención bancaria

Hay que destacar que durante la semana del 13 al 17 de abril, las personas que tengan su turno previo podrán realizar operaciones que no sean por ventanilla, requisito que corre tanto para las cuentas de personas humanas como jurídicas.

Las personas jubiladas o pensionadas, ¿pueden operar por ventanilla?

Sí. De hecho, la atención por ventanilla quedo destinada de forma exclusiva al pago de pensiones y jubilaciones. Pero hay que tener en cuenta los días indicados en el calendario de ANSES. Es importante destacar que si sos de alguno de esos grupos, no necesitás turno pero tenés consultar a la ANSES, previo a ir al a alguna sucursal bancaria.

¿Solo los jubilados/pensionados pueden operar por la ventanilla?

Sí. Solo los jubilados serán atendidos en las ventanillas.

Horario de apertura de los bancos

El horario de atención será de 10 a 17 en CABA y GBA, y en otras jurisdicciones se amplía dos horas luego del horario habitual del cierre.

¿A partir de cuándo puedo pedir el turno?

A partir del miércoles 8 de abril.

Si voy al banco sin turno, ¿me atienden igual?

No. Solamente podrás ir al banco si contás con un turno previo.

Si soy una persona jubilada/pensionada: ¿necesito solicitar un turno previo para hacer otro trámite que no sea cobrar la jubilación/pensión?

Sí, y para esto revisá el calendario que dejamos más arriba que detalle el día de atención según la terminación del documento de identidad.

Para ir al banco, ¿tengo que tramitar un permiso para circular en vehículo?

A las autoridades competentes que lo requieran se les debe mostrar el comprobante donde figura el turno gestionado para tal o cual banco. Eso alcanza como permiso de circulación. Por otro lado, para ingresar al banco también te lo solicitarán.

¿Puedo ir al banco a abrir una cuenta bancaria?

Afirmativo, pero tené en cuenta que primero deberás sacar un turno con el banco reservando fecha para el día que te corresponda.

¿Qué operaciones puedo realizar que no requieran atención por ventanilla?

Podés gestionar un préstamo, presentar documentación, ir a tu caja de seguridad, hacer gestiones vinculadas a tus cuentas, tanto como persona humana como jurídica.

Sea cual sea el caso de los anteriores, entre otros, recordá que tenes que tener tu turno de forma anticipada y respetando el cronograma establecido de fechas según termina tu DNI o CUIT, según el caso.

Tema cajeros

Para dudas vinculadas al uso de los cajeros, disponibilidad en la zona, horarios, extracciones sin tarjeta, pago de comisiones, etc, te dejamos esta nota: ¿Cómo van a funcionar los cajeros en Semana Santa?: el BCRA anunció medidas

¿Se puede ir a una casa de cambio?

No, ya que estas permanecerán cerradas para la atención al público presencial. Solo son válidas aquellas que pueden operar de forma remota.