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Se conocen los primeros detalles de la nueva "publicidad educativa" estatal

Se busca que estas publicidades sean un complemento de las tareas de aprendizaje en las escuelas y dirigidas a los niveles: inicial, primario y secundario  

Por Redacción

28 de enero, 2020 - 10:16

El presidente, Alberto Fernández,  en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, dijo que pensaba redefinir la publicidad estatal.

"Queremos que los avisos, en lugar de hacer propaganda, contribuyan al proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes", fue la frase que más contundente al respecto, sin embargo no se dieron mayores detalles.

Según trascendió, se presentarán como un complemento de las tareas de aprendizaje en las escuelas de nivel inicial, primario y secundario.  Además están pensados para aparecer en los medios, en paralelo con el inicio del ciclo lectivo.

"No queremos avisos pagos con el dinero de todos para que elogien las bondades del Gobierno", indicó en diciembre el Presidente. En esa misma línea se expresó el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, quien indicó a La Nación que la intención es reemplazar la publicidad "de obras" por contenidos educativos.

La pauta, agregaron desde el Gobierno, estará distribuida con "contenidos circulares" en los distintos medios: radio, televisión, portales web y redes sociales. Lo que se pretende es profundizar ese trabajo en los medios públicos. Entre ellos, Educar, el portal del ministerio que conduce; Encuentro, el canal educativo y cultural del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, y Paka Paka, el primer canal infantil público del país.

Meritello dijo que esta iniciativa se dividirá en "dos caminos". Una parte de la publicidad va a ser producida por el Estado y se focalizará en "puntos débiles involucrados en la currícula educativa" detectados por el Ministerio de Educación y por otro lado, existirá la posibilidad de que los propios medios propongan "ideas de comunicación". Sobre esto último, el secretario aclara que ya tuvieron encuentros con la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

En diálogo con La Nación, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que los avisos podrían estar constituidos por un microcuento que se promocione por ejemplo, en un medio gráfico y que este tenga un código QR para escanear lo que dirigirá al usuario a una página web. El funcionario no descartó, sin embargo, la posibilidad de incluir personajes o dibujos animados en los materiales publicitarios.