|15/11/18 01:33 PM

ANSES | PLAN FELICES FIESTAS: preparan un pago extra para JUBILADOS y otro bono para AUH

Para mitigar los efectos de la inflación y mantener la calma de fin de año entre los sectores más vulnerables, el Gobierno Nacional y ANSES preparan un paquete de medidas paliativas para beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados y pensionados.

27 de diciembre, 2018 - 14:28

Claramente, los jubilados son el grupo más relegado dentro de ANSES en lo que respecta a incrementos y bonos navideños. Por eso, el Gobierno Nacional prepara un paquete de beneficios que también incluirán a los titulares de Asignaciones Universales por Hijo (AUH). Recordemos que este conjunto dentro de la Administración Nacional de la Seguridad Social argentina engloba a personas que no tienen trabajo y tienen menores a su cargo. 

Sin embargo, para que el Poder Ejecutivo pueda garantizar el paquete de subvenciones navideñas, el estado precisa de un aporte por parte del FMI. En otras palabras, el Fondo Monetario Internacional tiene que dar el visto bueno para que los jubilados reciban una actualización anticipada que les permita pasar unas "Felices Fiestas". 

Del mismo acuerdo pendiente, que se resolvería en los próximos días, también dependen los empleados públicos ya que el pago del bono también está atado a esta importante variable de gasto público. 

Lo cierto es que las posibilidades para que el FMI apruebe el plan "Felices Fiestas" son muy altas ya que el gobierno "hizo buena letra" en relación al control de gastos fiscales 2018 que solicitó la entidad internacional. En tanto, según consigna el matutino especializado Ambito Financiero, los bienes fiscales bastarían para sustentar la iniciativa que en estos momentos se está analizando.


 

 

 

FELICES FIESTAS | Más beneficios para Asignación Universal por Hijo (AUH) 

En primer lugar hay que aclarar que ya fue confirmado el bono de $1.500 que con el aumento del 7,78% cierran una cifra a entregar en diciembre de $3.300. Ese monto ya lo tienen asegurado. 

Sin embargo, con el objetivo de achicar la brecha inflacionaria entre los sectores más vulnerables y así evitar efervescencias sociales de fin de año, el gobierno de Mauricio Macri espera poder acceder al adelanto del FMI y entregar otro bono de $1.000 a cada beneficiario. De concretarse este pago, las AUH se elevarían en el último mes del año $4.300 por cada niño. 

En este punto, resulta importante aclarar que la acreditación de los $1.000 sería por única vez y no se corresponde con el aumento del 11% para marzo. Ese mes, los beneficiarios de AUH van a cobrar alrededor de $2050 por hijo más el incentivo escolar que se especula sería de $1.500. En ese caso, el monto total a cobrar en el tercer mes del 2019 será $3.350.

En cuanto a los créditos ANSES para este sector, es necesario recordar que todavía están disponibles los préstamos de hasta $6.000 por cada menor a cargo.

 

 

 

FELICES FIESTAS | Más beneficios para Jubilados y Pensionados

Si bien el pago de un bono navideño de $5.000 fue totalmente descartado por el Andrés Ibarra (Vicejefe de Gabinete), fuentes oficiales confirmaron ante los medios que se analiza un paquete de beneficios enmarcado en el plan "Felices Fiestas 2018" para jubilados y pensionados.

Lo más destacable en este punto es el adelanto del aumento inicialmente estipulado para marzo que, como dijimos anteriormente, depende del FMI. A diferencia de las AUH, la cifra total de la eventual retribución no está confirmada pero, de acuerdo a la ley de Movilidad, el pago extra sería de $1.100. Esta última cifra surge de la diferencia entre el aumento confirmado para fin de año (8%) que establece una jubilación mínima de $9.300 y el incremento de marzo (11%) que conforma un total de $10.400. 

Si se aprueba el adelantamiento de la actualización, tanto jubilados como pensionados van a recibir $1.100 más de lo que se esperaba. 

En cuanto a los créditos ANSES, es menester resaltar que todavía están disponibles los adelantos de hasta $80.000 (a pagar en 24, 48 o 60 cuotas) y los préstamos Mejor Hogar de $65.000 destinados a la refacción o ampliación de una vivienda. 

Todas estas medidas, también incluyen a los pensionados no contributivos (PNC).



Por Orlando Tirapu / [email protected]