|02/08/21 02:19 PM

Presencialidad: "Fue muy irresponsable no dar clases el año pasado"

Los chicos de Nivel Inicial, primero, segundo y tercer grado regresaron a las aulas sin las burbujas. Desde la DGE apuntaron contra el Gobierno nacional

Por Redacción

02 de agosto, 2021 - 15:23

Desde este lunes 2 de agosto los chicos del nivel Inicial, que incluye sala de 4 y 5 años, sumados al primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) volvieron a la presencialidad completa. Desde la DGE defenieron la medida y apuntaron contra el Gobierno nacional: "Fue muy irresponsable no dar clases el año pasado".

Esta medida, tomada por el Gobernador Rodolfo Suarez, responde a la necesidad de ir aumentando la presencialidad en los distintos niveles educativos. En esta primera etapa son 169.000 los estudiantes alcanzados por el regreso a las aulas sin burbujas.

Después de haber estado todo el 2020 sin presencialidad, es muy emocionante asegurarles a los más chicos que van a venir todos los días y poder recuperar de a poco la normalidad en las escuelas, con todos los protocolos sanitarios”, expresó la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio.

En declaraciones a FM 91.7, la funcionaria cargó contra el Gobierno nacional: "Fue muy irresponsable no dar clases el año pasado, cuando la evidencia en Mendoza era que tendríamos que haber tenido clases sin embargo estuvimos tomando las escuelas cerradas".

"Nosotros este año hemos dado clases, cada día analizamos los datos de salud y lo que los docentes cargan el GEM-PAD no son datos que inventamos. Lo que ha resultado en Mendoza es que inicial y primaria han tenido muy poco contagios y hemos tenido escuelas donde prácticamente no tuvimos ningún caso", aseguró Orelogio.

Y agregó: “En el nivel Inicial y primer ciclo de Primaria vuelve la escuela que conocíamos, pero con los cuidados en higiene, uso de barbijos y protocolos. Nuestras escuelas están preparadas, nuestros equipos directivos y docentes acompañan a los estudiantes y está demostrado que en estos niveles educativos es muy poco el contagio”.

Al respecto advirtió que en el caso de que un menor presente síntomas, se aislará al grado completo por ser contacto estrecho, "como sucedía con las burbujas, si el menor da negativo vuelven a clases normalmente" y añadió que "dentro de las aulas los chicos se sientan uno al lado del otro, como sucede en algún restaurante o salida con amigos".

Orelogio indicó que la vuelta a clases fue “tomada con responsabilidad" y que "hay escuelas que todavía se están organizando para que en el transcurso de esta semana se garantice la presencialidad absoluta”.

Finalmente remarcó que son cerca de tres mil los docentes de nivel Inicial y primer ciclo de Primaria que se están incorporando y cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. "Las familias están muy contentas con el comienzo de la presencialidad absoluta", concluyó.