|07/07/23 10:55 PM

Tirador del Walmart, sentenciado a 99 cadenas perpetuas consecutivas

Patrick Crusius, de 24 años, logró evadir la pena de muerte que rige en Texas. Los sensibles testimonios de los sobrevivientes de uno de los peores tiroteos en los últimos años.

Por Redacción

07 de julio, 2023 - 22:55

Un magistrado federal condenó este viernes 7 de julio a un supremacista blanco a un total de 90 cadenas perpetuas consecutivas a cumplirse en prisión por un tiroteo que perpetró en 2019, en el que mató a 23 personas e hirió a otras 22 en una tienda de Walmart de Texas en un ataque de odio racial contra hispanos.

La sentencia

La sentencia del juez federal David Guaderrama, en la ciudad de El Paso, se ajusta a un acuerdo de culpabilidad de febrero pasado, en el que el homicida Patrick Crusius, de 24 años, se declaró culpable y aceptó 90 cadenas perpetuas consecutivas para evadir, así, la pena de muerte que rige en el Estado de Texas.

Crusius se mantuvo completamente en silencio durante la sesión de la corte. Su abogado, Joe Spencer, leyó una declaración en la que argumentó que su defendido padecía una enfermedad mental que lo llevó a ejecutar la cruenta matanza, de acuerdo a periódicos locales.

Sin embargo, los fiscales refutaron el texto de la defensa y dijeron que Crusius sabía lo que estaba haciendo cuando llevó a cabo la masacre.

Testimonios de las víctimas

La condena fue el corolario de dos días de emotivos testimonios de testigos, algunos de los 22 sobrevivientes, heridos durante el tiroteo, y familiares de los 23 fallecidos, que emitieron sensibles declaraciones en presencia del tirador.

"Te quiero muerto", dijo Génesis Dávila, quien tenía 12 años en ese entonces y estaba presente en el fatídico día, mientras su entrenador de fútbol era asesinado y su padre herido.

Dávila miró directamente a Crusius y le dijo: "Te odio tanto. El infierno tiene un lugar especial para ti", informaron fuentes presentes en el juicio.

Thomas Hoffman, quien perdió a su padre, Alexander Hoffman, llamó al atacante un "parásito malvado" y dijo: "No eres nada sin tu arma".

Los fiscales acusadores dijeron que el agresor condujo más de 1.000 kilómetros, durante la noche, desde los suburbios de Dallas hasta la ciudad de El Paso, fronteriza con México, y llevó a cabo la masacre el 3 de agosto de 2019, con un fusil estilo AK-47 modificado.

 

Una de las peores matanzas en la historia moderna de Estados Unidos

El motivo de la matanza

"Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos son los instigadores, no yo. Simplemente, estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico provocado por la invasión", publicó en un manifiesto encontrado en un blog de internet, poco antes de llevar a cabo la matanza.