|29/12/23 10:47 PM

Sudáfrica presenta una denuncia por "genocidio" contra Israel

El documento fue enviado a la Corte Internacional de Justicia, donde el Gobierno del país africano le exige al tribunal que Tel Aviv responda por las obligaciones asumidas en la Convención de Genocidio

Por Redacción

29 de diciembre, 2023 - 22:47

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó, este viernes 29 de diciembre, que ha recibido una denuncia del Gobierno de Sudáfrica contra Israel por ser partícipe en "actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza".

En el documento presentado ante el tribunal, Sudáfrica afirma que los "actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos".

Sudáfrica, que ostenta la mayor comunidad judía del continente africano, añade en el escrito que "la conducta de Israel a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio", tal cual replicó en un comunicado la CIJ, máximo órgano judicial de Naciones Unidas, con sede en La Haya, para dar a conocer el argumento sudafricano.

El Gobierno sudafricano, también, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel por su ofensiva contra la Franja y solicita al tribunal que emita una orden provisional para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza. Cabe recordar, que Sudáfrica e Israel son signatarios de la convención sobre Genocidio. 

El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores no ha tardado en responder. "Israel rechaza con disgusto la difamación de Sudáfrica y su recurso ante la Corte Internacional de Justicia", escribió el portavoz del ministerio, Lior Haiat, en la red social X.

En un contundente comunicado, el gobierno israelí amplió su rechazo a la iniciativa sudafricana y la tildó de alegato antisemita. "Sudáfrica está colaborando con un grupo terrorista que pide la destrucción de Israel". "El pueblo de Gaza no es enemigo de Israel, que está haciendo esfuerzos para limitar el daño a los no combatientes".