|14/04/24 02:42 PM

Biden rechaza participación militar en respuesta israelí a Irán

El presidente de Estados Unidos informó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que las Fuerzas Armadas estadounidenses no participarán en una eventual respuesta militar

Por Redacción

14 de abril, 2024 - 14:42

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que las Fuerzas Armadas estadounidenses no participarán en una eventual respuesta militar contra Irán en caso de que Israel decida tomar represalias por un ataque masivo con drones y misiles. en su territorio durante la noche, según informó un funcionario de la Casa Blanca.

Esta advertencia sobre el riesgo de una guerra abierta en Oriente Próximo, que podría involucrar a Estados Unidos, generó preocupación en la región, instando a llamados a la moderación por parte de potencias mundiales y naciones árabes para evitar una escalada mayor.

Medios de comunicación estadounidenses informaron este domingo que Biden había comunicado a Netanyahu su postura respecto a no participar en acciones de represalia durante una llamada telefónica nocturna. Estas declaraciones fueron corroboradas por un funcionario de la Casa Blanca a Reuters.

El portavoz principal de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, enfatizó el domingo que continuará apoyando a Israel en su defensa, pero busca evitar un conflicto armado. En una entrevista para el programa This Week de la cadena ABC, Kirby afirmó que "Estados Unidos no busca una guerra".

El ataque por parte de Irán fue en respuesta a un presunto bombardeo israelí a su consulado en Siria el 1 de abril, en el cual murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria. Este incidente se produjo después de meses de tensiones entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenadas por la guerra en Gaza.

A pesar del ataque masivo con cientos de misiles y drones, mayormente lanzados desde Irán, los daños en Israel fueron limitados, gracias en parte a la defensa antimisiles con la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania. Una base de las Fuerzas Aéreas en el sur de Israel sufrió impactos, pero continuó operando normalmente, y un niño de siete años resultó gravemente herido por esquirlas. No se reportaron otros daños graves.

Altos funcionarios israelíes indicaron que las represalias no son inminentes y que Israel no actuará por sí solo. El ministro centrista Benny Gantz mencionó la formación de una coalición regional para imponer un costo a Irán en el momento adecuado. Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, destacó la oportunidad de establecer una alianza estratégica contra la amenaza que representa a Irán, negando las acusaciones de que están buscando armas nucleares.