|07/06/21 09:52 AM

Sin el voto rural, Fujimori aventaja a Castillo en Perú

Especialistas aseguran que habrá que esperar varios días para conocer el ganador de la segunda vuelta electoral peruana

Por Redacción

07 de junio, 2021 - 10:00

Latinoamérica mira con sorpresa lo que pasa en las elecciones peruanas para definir quién será el próximo presidente de ese país. En el balotaje, Keiko Fujimori se imponía sobre Pedro Castillo apenas por 50,2% contra 49,7% de los votos.

Así lo informa la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quién da a conocer los resultados oficiales con el 90,9% de los votos escrutados.

 

 

La primera información oficial la había suministrado el titular de ONPE, Piero Corvetto, a las 11:30 hora peruana, aclarando que todavía “son los resultados de los avances de los locales más cercanos a nuestros 104 centros de cómputo”.

“Son urbanos. Falta procesar lugares rurales y el voto en el exterior”, acotó, lo cual es sumamente importante dada la preeminencia de Castillo en las localidades del interior.

Asimismo, dijo que hubo 11.897 locales de votación, 86.488 mesas de sufragio y 511.514 miembros de mesa convocados para las elecciones de este domingo.

Las autoridades judiciales electorales de Perú informaron que la participación de la ciudadanía fue del 78%.

 

Bocas de urna 

Si bien todavía queda contabilizar una masa importante de votos y no hay una tendencia definida los estudios de boca de urna estuvieron cercanos a los resultados provisorios que se van conociendo de manera oficial.

Según un estudio de la consultora Ipsos Perú, Keiko Fujimori de Fuerza Popular obtendría el 50,3% de los votos; mientras que Pedro Castillo de Perú Libre el 49,7%. 

Aunque luego de un conteo rápido esta misma consultora daba vuelta el resultado para el candidato de la izquierda con el 50,2% frente al 49,8% de la derechista. 

Esta ida y vuelta de la principal consultora peruana marca la contradicción de varios estudios previos que se realizaron antes de la elección y se da en un contexto generalizado de confusión por parte de la ciudadanía peruana quienes esperan que se defina la elección.

Según los especialistas de ese país, es inviable adjudicar la victoria cualquiera de los dos contendientes y habrá que esperar a contabilizar todos los votos; incluidos los emitidos en el exterior teniendo en cuenta la gran comunidad de peruanos que vive en otros países. 

Un análisis previo indica que los votos llegados desde la zona rural peruana favorecerían a Pedro Castillo, mientras que los que se recuenten en los países del exterior serían para Keiko Fujimori.