|03/10/23 10:38 PM

Senado chileno prorrogó el estado de excepción

La medida ya se ha extendido por más de 500 días y siguen produciéndose ataques incendiarios y emboscadas de camiones 

Por Redacción

03 de octubre, 2023 - 22:39

El Senado chileno decidió aprobar la trigésima tercer prórroga del estado de excepción constitucional que rige en la región de La Araucanía y dos provincias de la región de Biobío, considerado el epicentro del denominado conflicto mapuche que enfrenta a algunas comunidades nativas con empresas de extracción maderera y fuerzas de seguridad pública. 

La extensión de la medida

La medida, ratificada con 33 votos a favor, 3 en contra y una abstención, está vigente en la zona desde mediados de mayo de 2022, superando a estas alturas más de 500 días de aplicación con el objetivo de disminuir los hechos de violencia rural que son frecuentes en rutas y predios forestales.

La herramienta constitucional facilita el despliegue militar en la zona para apoyar a Carabineros en las tareas de control del orden público, incluyendo la vigilancia de las principales carreteras y caminos secundarios, lugares donde los ataques incendiarios y emboscadas se registran de forma continua

La disputa territorial

La zona en conflicto, a más de 700 kilómetros al sur de Santiago, registra desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama los territorios que habitaron durante siglos, antes de que fueran anexionados a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX, en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía".

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria maderera y predios de camiones, y el conflicto ha costado la vida de mapuches y la muerte de policías. También, huelgas de hambre de presos indígenas, entre otros hechos que han signado al gobierno de Gabriel Boric con un problema político-social complejo de incierta solución.