|08/04/24 09:22 PM

Venezuela otorga salvaconductos a asilados en la Embajada Argentina

Opositores perseguidos por el régimen de Maduro podrán salir de la legación y trasladarse a Buenos Aires

Por Redacción

08 de abril, 2024 - 21:22

Después de arduas negociaciones entre dos gobiernos que mantienen un fuerte enfrentamiento y denuncia mutuas Venezuela otorgó salvaconductos a seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado para que viajen a la Argentina, anunció una fuente del gobierno.

En marzo, seis miembros del equipo de Machado pidieron asilo en la sede de la embajada de la Argentina en Venezuela, luego de que la fiscalía emitió órdenes de captura en su contra por conspiración.

"Nosotros hemos dado los salvoconductos para los seis venezolanos que están allí. Se está esperando que la Argentina se los lleve a Buenos Aires", comunicó la fuente oficial.

Según informó la agencia de noticias Reuters, añadió: "El gobierno venezolano de manera extraordinaria les permitió abandonar el país por razones humanitarias".

 

 

El funcionario indicó que los venezolanos que están refugiados en la embajada de la Argentina en Caracas aún tienen una causa judicial por conspiración. 

No ofreció detalles de cuándo podrían salir de la sede diplomática.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó en marzo que dos personas cercanas a Machado habían sido arrestadas, mientras que otros siete miembros de su equipo tenían órdenes de aprehensión. 

Entre los asesores que está Magalli Meda, considerada la mano derecha de Machado.

Machado, quien ganó las primarias opositoras en octubre, no se puede postular a las elecciones presidenciales del 28 de julio porque tiene una inhabilitación para ocupar cargos públicos. 

Entre los puntos de fricción que han distanciado a las dos administraciones están la prohibición de aviones con matrícula argenetina sobre el espacio aereo venezolano, la denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por "las detenciones arbitrarias, acoso y amenenazas a dirigentes opositores además de censura a la prensa y hostigamiento a las ONG.