|22/02/24 12:46 PM

Reabren la investigación por la muerte de Pablo Neruda

Por sospecha de envenenamiento, la Justicia chilena ordena nuevos peritajes en el caso del poeta ganador del Premio Nobel

Por Redacción

22 de febrero, 2024 - 12:46

La Justicia chilena abrió nuevamente la investigación sobre la muerte del reconocido poeta chileno Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel y militante comunista, porque se sospecha que su muerte, ocurrida en 1973, fue resultado de un envenenamiento llevado a cabo por la dictadura de Augusto Pinochet, 12 días después del golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende.

La reapertura de la investigación fue solicitada por los sobrinos de Neruda y el Partido Comunista, recordando que el poeta era miembro activo de esta agrupación política. Es así que la corte de apelaciones ordenó la realización de nuevas pericias para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento.

Se realizará un nuevo peritaje caligráfico del certificado de defunción, emitido por el Luis Vargas Salazar, así como una metapericia para revisar e interpretar los resultados de los análisis realizados por expertos de las universidades de McMaster y Copenhague, quienes analizaron restos del poeta exhumados recientemente.

También se citará a testigos y a un experto en la bacteria conocida como "clostridium botulinum", sospechosa de haber sido administrada a Neruda.

Con la reapertura de la investigación, se espera obtener nuevos indicios que aclaren de una vez por todas las sospechas de envenenamiento. La familia y el Partido Comunista expresaron su satisfacción con esta decisión, considerándola como un avance importante en su lucha por la verdad y la justicia en el caso del reconocido poeta.