|24/03/24 11:16 AM

Putin involucra a Ucrania detrás del atentado al Centro de Conciertos

El presidente ruso ignora la participación de los terroristas islamistas en el ataque al centro de conciertos e insiste en que habría responsabilidad del gobierno de Kiev

Por Redacción

24 de marzo, 2024 - 11:16

Pocos se sorprenden de que el presidente ruso Vladimir Putin aproveche políticamente el cruento atentado que hasta ahora reporta 133 muertos y 14 heridos ocurrido en un complejo de espectáculos en las afueras de Moscú. A pesar de que la organización terrorista ISIS (Estado Islámico) se adjudicara el atentado, de que a través de la red Telegram se publicaran fotos tomados por los mismos atacantes, el jefe del Kremlin no los menciona y aprovecha para vincular a Ucrania en el hecho.

 

 

No tardó en responder el jefe ucraniano Volodimir Zelensky rechazando la acusación y señalando como totalmente previsible la actitud de Putin además de acusarlo de "bastardo" por intentar desviar la culpa. La Radio y Televisión Francesa muestra imágenes donde son abatidas varias personas y publica mensajes de la organización Amaq que es el brazo de comunicaciones de los terroristas.

Para El País de Madrid está surgiendo mucho temor en los países occidentales porque Rusia aproveche el ataque mortal para recrudecer los ataques contra la población civil en Ucrania.

Según la policía rusa fueron detenidas 11 personas presuntamente involucradas "cuando se aprestaban a huir hacia Ucrania", "abriendo una ventana para trasponer la frontera". Ese límite territorial se encuentra a miles de kilómetros de la capital rusa y la logística para hacerlo no es nada fácil en el país más vigilado del mundo, tanto para controlar las actividades de sus habitantes como para defenderse de ataques externos.

 

 

Estado Islámico tiene una fuerte motivación para golpear a Rusia, que intervino en su contra en la guerra civil de Siria en 2015, y los analistas de seguridad dijeron que su reivindicación parece plausible, ya que encaja con el patrón de ataques anteriores.

Desde Washington se validaron las pruebas de la autoría del grupo islamista y recordaron que dos semanas antes se le había advertido a Putin de un posible atentado del terrorismo yihadista, pero en Moscú lo tomaron como una amenaza.

En Europa la preocupación se manifestó a través del ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, quien afirmó:  "incluso después del terrible ataque terrorista en Moscú siempre debemos estar tranquilos y prudentes" y trabajar para "evitar una escalada".  "Por lo tanto, después de cada investigación creo que se deben hacer consideraciones que en cualquier caso deben empujar a todas las partes a ser cautelosas".