|09/09/23 08:04 AM

Paraguay comunicó que denunciará a Argentina ante el Mercosur

El mandatario Santiago Peña aseguró que su Gobierno recurrirá a un arbitraje internacional y a todas las instancias legales posibles. El embajador Domingo Peppo fue llamado a consultas

Por Redacción

09 de septiembre, 2023 - 08:04

El presidente de la República del ParaguaySantiago Peña, anunció que acudirá a un arbitraje internacional para resolver la disputa con Argentina respecto al cobro de peaje, en el tramo inferior del curso fluvial, aplicado sobre las embarcaciones que navegan la hidrovía Paraguay-Paraná. 

La determinación

"Estamos solicitando un arbitraje en el ámbito de la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto tiene el acompañamiento de cuatro países, no solamente es una propuesta de Paraguay, está siendo acompañado también por Bolivia, por Uruguay, también por Brasil", afirmó Peña en una conferencia de prensa.

 

El mandatario, también sostuvo que están aguardando a que "Argentina, que aún no ha designado a los árbitros en este ámbito, lo pueda hacer para que se pueda dirimir lo más rápido posible".

Acudir al Tribunal Permanente de Revisión

El anuncio del presidente, quien asumió la conducción del país hace 25 días, estuvo precedido por una reunión con el llamado Equipo Económico Nacional, donde se debatió la controversia en profundidad. Horas antes, el canciller paraguayo Rubén Ramírez había informado, al ser consultado, que acudirían al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del bloque del Mercosur para darle una solución definitiva a la problemática con Argentina y que “se agotaron todas las instancias de acuerdo político entre los dos gobiernos”.

 

Peña respaldó las declaraciones de su canciller y volvió a resaltar que el reclamo de su país tiene fundamento en el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, firmado en 1992 por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

"Dentro del ámbito del Mercosur, hemos decidido presentar una demanda sobre lo que establece el Tratado de Asunción (fundacional del bloque), por incumplimiento de normas relacionadas con la libre circulación entre los socios", aseveró el presidente.

Los anuncios en cuestión, tanto de Peña como de la Cancillería paraguaya, se dan menos de 24 horas después de que Ramírez convocara al embajador de Buenos Aires en Asunción, Domingo Peppo, para presentarle las protestas por la “retención irregular", por parte de la aduana argentina, de un convoy de diez barcazas de carga en uno de los tramos del corredor fluvial.