|22/06/23 10:41 PM

Recrudece la disputa por la Hidrovía entre Argentina y Paraguay

Asunción descalificó los cobros de peaje en el estratégico curso navegable y advirtió que llevará su reclamo al Mercosur y a la Comisión del Acuerdo Paraguay-Paraná. Los detalles

Por Redacción

23 de junio, 2023 - 07:12

Medios locales de Asunción, dieron a conocer que la Comisión Nacional de Vías Navegables de Paraguay concluyó a través de un reciente informe que los argumentos técnicos proporcionados por Argentina sobre el cobro de peajes a los navíos que transitan río arriba por el curso del Paraná carecen de argumento sólido.

Las diferencias de criterio se suscitan entre el tramo del Puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.

Comunicado paraguayo

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay también explayó en un comunicado que, tras revisar la documentación presentada por la contraparte argentina, se determinó que no existe evidencia sostenible de trabajos de dragado o señalización realizados en el tramo en discusión.

Por lo tanto, no se puede justificar una navegación segura que respalde el cobro de una tarifa por un servicio inexistente, tal como establecen las cláusulas del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

 

La estratégica hidrovía, esencial para las exportaciones del Mercosur

Reunión de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía

Además, el comunicado agrega que representantes técnicos de Paraguay asistirán a la cita de la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, programada para este viernes 23 de junio en Buenos Aires, con el argumento de que el análisis técnico de expertos en navegación fluvial, “deja sin respaldo la posición del Gobierno argentino” y que el país guaraní buscará dejar sin efecto los cobros de peaje.

Búsqueda de apoyo

Asunción ya adelantó que llevará la discusión del diferendo con Buenos Aires al ámbito del Mercosur, de ser necesario, y que realizará consultas con los otros países integrantes del Acuerdo Paraguay-Paraná (Bolivia, Brasil y Uruguay), con la expectativa de lograr el apoyo de estos a los argumentos de su personal técnico.

“Se estima que la reunión de la Comisión del Acuerdo de este viernes será la última y luego tendremos que ver cuáles serán las instancias siguientes. No cederemos ante esta imposición unilateral de las autoridades argentinas”, sentenció un funcionario del Gobierno de Mario Abdo Benítez.