|01/08/23 09:07 PM

Paraguay amenazó a Argentina con un arbitraje internacional

Se recrudece la retórica paraguaya por la retención de remolcadores sojeros con bandera guaraní, ante la falta de pago de las tasas de navegación. Próxima reunión del Comité Intergubernamental Paraguay-Paraná

Por Redacción

01 de agosto, 2023 - 21:07

La República del Paraguay, junto con otras naciones que se consideran afectadas como Bolivia, más los socios del Mercosur en la voz de Brasil y Uruguay, respaldaron el reclamo de Asunción contra Argentina, debido al injustificado peaje fluvial establecido en la estratégica hidrovia.

El canciller de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, dejó en claro que “se llevarán adelante todas las instancias jurídicas, políticas y diplomáticas para revertir esta actitud arbitraria”.

Las acciones paraguayas

El siguiente paso, de acuerdo a Arriola, será la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovia, un espacio más político, y si no se llega a un acuerdo allí, se recurrirá a un pedido de arbitraje, que constituye la siguiente medida en este asunto, buscando una opción conciliatoria de las partes. Asimismo, no se descarta la posibilidad de llevar el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), u otros foros internacionales.

Raúl Valdez, titular del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay, volvió a insistir que el cobro de peaje por parte de Argentina va en contra de acuerdos de libre navegación y representa un precedente perjudicial para el transito fluvial en la región.

La situación actual

La retención de dos buques remolcadores por parte de la Administración General de Puertos de nuestro país la semana pasada, y la captura actual del navío de la empresa HB GRUS, que se encaminaba río arriba para descargar soja brasileña y que se le exige el pago de una deuda que ascendería a 4.232 dólares.

La falta de retribución de la tasa impuesta por el Gobierno Nacional, en aguas jurisdiccionales en el río Paraná, es considerada una medida grave que afecta el derecho nacional paraguayo.

 

La Prefectura Naval Argentina retiene a los buques paraguayos que no pagan las tasas de navegación

Acción legislativa

El presidente de la Cámara de Diputados del vecino país, Raúl Latorre, anunció que la Cámara Baja paraguaya emitirá un pronunciamiento, rechazando la retención del buque de bandera guaraní y la desestimación de cualquier exigencia de un arancel, que consideran ilegal.

Por su parte, la Cámara Alta tratará un proyecto de declaración que recuerda a Argentina la vigencia plena del denominado acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, sobre transporte fluvial, respecto a la Hidrovia Paraguay-Paraná y que no contempla el cobro de peajes, ya que transgrede el espíritu normativo del tratado.