|11/07/23 10:57 PM

Nike Canadá y minera Dinasty Gold acusadas de trabajo forzado

Organizaciones de responsabilidad social empresaria radicaron varias causas por abuso de estas dos compañías sobre la etnia musulmán uigur

Por Redacción

12 de julio, 2023 - 07:05

Las compañías de indumentaria y calzado Nike y de minería Dinasty Gold son objeto de sendas investigaciones por denuncias de explotación laboral y trabajo forzado de miembros de la etnia uigur, una minoría musulmana, anunciaron desde el despacho del veedor nacional de la responsabilidad empresarial en Canadá.

Las denuncias

"Las empresas Nike Canada Corporation y Dynasty Gold Corporation, están acusadas de tener o haber tenido cadenas de suministro o actividades en la República Popular China que se aprovecharon del trabajo forzado de uigures", dice un comunicado.

“Nike Canadá es sospechosa de mantener relaciones de aprovisionamiento con varias empresas chinas identificadas como empresas que han recurrido al trabajo forzado de uigures o que se beneficiaron de este", según informes publicados por la oficina de responsabilidad social empresaria.

En este contexto, una coalición de 28 organizaciones de la sociedad civil radicaron varias denuncias, a partir de junio de 2022, sobre las actividades en el extranjero de estas empresas canadienses. 

La segunda investigación fue abierta contra la minera Dynasty Gold, que se habría "beneficiado del uso de trabajo forzado de uigures en una mina en China en la que posee una participación mayoritaria".

Las autoridades chinas están acusadas en los foros de derechos humanos, por países occidentales, de encerrar y abusar en forma masiva de miembros uigures y de integrantes de otras minorías mayoritariamente musulmana, obligadas a ser parte de campos de reeducación, luego de suscitarse atentados sangrientos antigobierno en la región de Xinjiang.