|20/01/24 07:51 PM

Falleció una senadora colombiana clave en la negociación con las FARC

Piedad Córdoba, conocida por su trabajo en la liberación de secuestrados por la guerrilla, murió a los 68 años a causa de un infarto luego de varios meses hospitalizada

Por Redacción

20 de enero, 2024 - 21:07

Reconocida, además de por su tarea política, por su tarea en la liberación de más de 30 rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la senadora Piedad Córdoba sobrellevaba una larga internación, desde julio de 2022, cuando fue llevada a la terapia intensiva de la Clínica del Rosario de Medellín, tras sufrir una descompensación relacionada con su presión arterial.

Tras la noticia de su fallecimiento se registraron varias expresiones de condolencias en las redes sociales, entre ellos el del actual presidente Gustavo Petro: "Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal", escribió en su cuenta de la red social X.

 

"Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto", remarcó, y agregó: "Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía", en referencia a la destitución e inhabilitación promovida por el procurador Alejandro Ordóñez en 2010, por sus vínculos con las FARC.

En 2016 el Consejo de Estado dejó sin efecto esa inhabilitación y dos años después fue candidata presidencial, y luego, en 2022 compitió y fue electa al Senado por el Pacto Histórico de Petro. "Piedad era una mujer negra, rebelde, imposible para fascistas, siempre la quisieron ver muerta y por eso ahora están felices y olvidan una cosa: Piedad será recordada por su pueblo y ellos pasarán al olvido de la historia. Pasarán inocuos y Piedad será raíz", destacó el mandatario.

Integrante del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria, en 1999 fue secuestrada por orden del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, y al ser liberada del cautiverio, decidió exiliarse junto con su familia en Canadá, y al regreso a Colombia fue líder del movimiento Poder Ciudadano, fundado en 2005 y creado al interior del Partido Liberal.

Como congresista trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales, y los derechos humanos y se la consideró como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista.