|28/09/23 10:32 PM

Militar paraguayo resultó herido en un hecho acontecido con la Prefectura

El efectivo de la armada del país vecino habría estado realizando tareas de inteligencia, pero se sospecha de contrabando. Los detalles

Por Redacción

28 de septiembre, 2023 - 23:15

Por lo trascendido, el incidente estuvo protagonizado por un efectivo de la armada paraguaya identificado como el suboficial primero de infantería de marina, Alberto Rojas, quien estaba vestido de civil y resultó herido por disparos de balines de goma efectuados por personal de la Prefectura Naval Argentina.

El relato de lo sucedido

De acuerdo al gobierno paraguayo, el suboficial Rojas se encontraba desempeñando labores de inteligencia y, aparentemente, fue interceptado por personal de Prefectura cuando se acercó a asistir una canoa con dos tripulantes de su misma nacionalidad que estaban teniendo problemas con su embarcación.

Después de efectuarse los disparos, los tres connacionales paraguayos fueron detenidos por la Prefectura Naval Argentina y llevados a Puerto Maní, en la localidad de Puerto Rico, Misiones. Según el comunicado de las autoridades argentinas, el enfrentamiento ocurrió en aguas que se consideran bajo jurisdicción argentina. El suboficial herido fue tratado en un centro médico de la ciudad misionera debido a una lesión en la mano.

 

La embarcación secuestrada por Prefectura

Los informes

Tras lo ocurrido, el jefe de la División de Prefectura Naval Argentina en la zona, Francisco Javier Martin, se puso en contacto con el comandante del Área Naval Itapúa, Jorge Maldonado, para verificar la identidad del militar paraguayo y los datos de la embarcación y arma reglamentaria que se le encontró al suboficial. Datos no oficiales, sostienen que se encontró combustible de procedencia sospechosa en la embarcación, lo que dio lugar a la sospecha de actividades de contrabando de hidrocarburos por parte de los detenidos, aunque esta información no está aún confirmada.

El Cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburu, estaría trasladándose a la zona para informarse sobre el incidente. Los nombres de los otros ciudadanos paraguayos detenidos aún no han sido divulgados.

Las autoridades paraguayas emitieron un comunicado oficial sobre los hechos acaecidos, y se espera que las autoridades de ambas nacionalidades lleven a cabo una investigación para esclarecer los detalles de lo sucedido.