|05/04/24 09:50 PM

La deforestación tropical se desacelera, pero sigue siendo alta

Según el informe de Global Forest Watch, pese a las políticas de conservación, la pérdida de bosques se incrementó 3,2 % en 2023

Por Redacción

06 de abril, 2024 - 08:07

En el contexto de los desafíos que presenta el cambio climático, la destrucción de los bosques contribuye a acelerar el fenómeno, debido a que los árboles absorben un porcentaje significativo del dióxido de carbono que produce el calentamiento global.

La disminución de bosques primarios (aquellos que no han sido alterados por el hombre), en los trópicos, se redujo 9 % el año pasado en comparación con 2022.

Sin embargo, Global Forest Watch sostuvo que la destrucción sigue siendo muy alta. En 2023, el mundo perdió alrededor de 37.000 kilómetros cuadrados de bosque primario tropical, un área casi tan grande como Suiza.

En este sentido, la directora de Global Forest Watch, Mikaela Weisse, comentó que la desaceleración en la pérdida de bosques en Brasil y Colombia fue compensada por mayores pérdidas en otros lugares: "el mundo dio dos pasos hacia adelante y dos hacia atrás", explicó Weisse. 

Brasil, la República Democrática del Congo y Bolivia encabezaron la clasificación de países con zonas tropicales con la mayor pérdida de bosques primarios

Así también, pese a que la desforestación en Brasil cayó un 36 %, y el presidente, Lula da Silva, implementa agresivas políticas de conservación, los objetivos de conservación todavía están lejos de ser alcanzados.

Por su parte, otro país sudamericano, Colombia, experimentó una desaceleración del 49 % en la pérdida de bosques, debido, principalmente, a las políticas de conservación del mandatario Gustavo Petro.

Trasladándose a África, los bosques en la República Democrática del Congo se mantuvieron relativamente estables, pero mostrando signos de deforestación, alrededor de 5.000 kilómetros cuadrados, mientras que el Estado Plurinacional de Bolivia experimentó una pérdida récord por tercer año consecutivo, con una tala que aumentó 27 %.

Según el informe, desde la perspectiva global, la deforestación se incrementó 3,2 % en 2023.