|03/10/23 10:16 PM

Madrid bajará un 85% las tasas universitarias para estudiantes hispanoamericanos

Ayuso modificará el decreto de precios públicos para que un estudiante latinoamericano pague lo mismo que un español desde 2024-2025

Por Redacción

03 de octubre, 2023 - 22:28

El Gobierno autonómico de Madrid, que conduce Isabel Díaz Ayuso, quiere convertir a la ciudad en la “capital de los estudios universitarios en español”. Para ello apunta también a estudiantes hispanoamericanos, a los que postula reducirles el precio de las matrículas para que tengan las mismas oportunidades que un estudiante español o de la Unión Europea.

Está en vigencia un Decreto, el 43/2022, que regula los precios públicos de los estudios universitarios, donde se establece el importe que deben pagar los estudiantes en función de la materia que cursan y el lugar en que estudien. Los precios son los iguales para españoles y estudiantes de países integrantes de la Unión Europea.

Pero para el resto las tasas son muchísimo más altas, y “en el caso de estudios de grado y másteres habilitantes” deben pagar los precios de cuarta matrícula. Por ejemplo, un alumno que quiere estudiar un grado de arquitectura paga 19,43 euros por crédito, pero un hispanoamericano abonaría 128,57 euros por el mismo crédito, casi diez veces más.

 

La Comunidad autonómica quiere modificar este decreto, y que quienes procedan de países de Hispanoamérica abonen las mismas tasas que españoles, lo que rebajará un 85% las matrículas que actualmente pagan en centros públicos de la región los estudiantes nacidos en Colombia, Argentina o Chile, por poner ejemplos.

“De este modo, la Comunidad de Madrid pretende solventar la desventaja que tienen los estudiantes procedentes de Hispanoamérica, que al estar en la categoría de estudiantes que no son nacionales de países de la UE, ahora pagan hasta seis y siete veces más que jóvenes españoles y europeos”, señalan fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades que dirige Emilio Viciana. 

 

“Esta reducción en las tasas no supondrá pérdida de ingresos para las universidades, ya que la Comunidad asumirá la diferencia”, explican desde la consejería, y entrará en vigencia para el curso 2024-25. 

Según los últimos datos del ministerio de Universidades, en el curso 2020-2021 había 29.700 extranjeros cursando estudios en la Comunidad de Madrid. Lideraban el ranking los colombianos (1.536 alumnos), seguidos de peruanos (1.229), mexicanos (1.136), ecuatorianos (1.032) y chilenos (679).

Madrid cuenta con 19 universidades (6 públicas y 13 privadas), más de 320.000 alumnos, 32.000 profesores y 12.000 trabajadores de Administración y Servicios.