|25/08/23 08:51 PM

La crisis del Canal de Panamá pone en riesgo al transporte naviero

La escasez de agua en la cuenca hídrica pone en riesgo el abastecimiento de consumo poblacional, pero también las tres esclusas de paso. La situación complica los costos de la logística marítima global 

Por Redacción

25 de agosto, 2023 - 20:51

En palabras de un ex administrador general del famoso paso interoceánico: “Ahora mismo yo veo que la situación es manejable, pero sí, tenemos que mostrarle ya a la industria que estamos tomando pasos definitivos para atender el problema del agua y eso para mí es clave, porque si no vamos a estar fuera de este negocio", señaló Jorge Quijano en una entrevista con medios internacionales.

"Cuando digo que va a afectar el negocio, no es que va a cerrar. Aquí van siempre a pasar buques", añadió.

De acuerdo a especialistas en comercio marítimo, el Canal de Panamá genera 2.500 millones de dólares anuales en utilidades al Estado centroamericano, pero “sin el agua necesaria vamos simplemente a bajar eso a 1.800 millones", aseveraron.

Histórica sequía

Las observaciones y advertencias de especialistas sobre la importancia en la navegabilidad que reviste la estratégica vía de comunicación marítima, se producen en momentos en que el canal enfrenta una histórica crisis hídrica, lo que ha provocado medidas restrictivas en el tránsito y el tamaño de los buques, causando un embotellamiento de los navíos en espera de poder cruzar la vía.

 

Imagen satelital de la congestión de buques debido a la falta de agua para las esclusas en el Canal de Panamá

Cada barco que atraviesa la ruta de navegación artificial demanda unos 200 millones de litros de agua dulce, que el canal obtiene de una cuenca hidrográfica abastecida por los lagos Gatún y Alhajuela. Sin embargo, esta cuenca, que también abastece de agua potable al país, fue modernizada por última vez en 1935, cuando se registraban unos 6.000 tránsitos anuales de navíos por el canal, menos de la mitad que ahora.

A su vez, hace más de 85 años, la población panameña no llegaba al medio millón de personas, frente a los 4,2 millones en la actualidad, y donde el 50% de estos habitantes son abastecidos por este reservorio hídrico. "Hay un consumo exponencial de ambos lados, del consumo humano y del consumo por el Canal de Panamá, para el cual fueron construidos los dos embalses de los lagos".

Riesgo de perder a las compañías navieras

Las restricciones acrecientan el temor de las aseguradoras internacionales de transporte, respecto a que las compañías navieras decidan cambiar de ruta para transportar su mercancía. “Si los costos de pasar por el canal bajo estas circunstancias son excesivos, van a buscar otra ruta y la ruta que normalmente compite con nosotros es la del Canal de Suez", señaló Quijano. "Concentrémonos en buscar esa agua para sobrevivir y llevar al máximo las tres esclusas que tenemos hoy en día", agregó.

Por el canal, de 80 kilómetros de extensión, pasa hasta el 6 por ciento del comercio marítimo mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón. En el último año fiscal transitaron por la vía del istmo continental 518 millones de toneladas de mercancías y el canal generó 4.323 millones de dólares, de los que 2.500 millones fueron una ganancia directa para el Estado.