|04/03/24 09:41 PM

La Corte Suprema de EEUU permite a Trump estar en las boletas de Colorado

Por unanimidad fue revocada la decisión del 19 de diciembre del máximo tribunal de sacar a Trump de la papeleta de las primarias republicanas del Estado

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 07:17

La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó el lunes a Donald Trump una importante victoria en su campaña para recuperar la presidencia, al anular una decisión judicial que le había excluido de la papeleta de Colorado por incitar y apoyar el ataque al Capitolio en enero de 2021.

Los magistrados revocaron por unanimidad la decisión del 19 de diciembre del máximo tribunal de Colorado de sacar a Trump de la papeleta de las primarias republicanas del estado el martes, tras considerar que la 14ª Enmienda de la Constitución le inhabilitaba para volver a ocupar un cargo público.

"Concluimos que los estados pueden inhabilitar a las personas que ocupen o intenten ocupar un cargo estatal. Pero los estados no están facultados por la Constitución para aplicar el artículo 3 a los cargos federales, especialmente a la presidencia", indicó la opinión sin firma de la corte.

Trump es el principal aspirante a la candidatura republicana para enfrentar al presidente demócrata Joe Biden el 5 de noviembre. Su única rival es la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

"¡¡¡GRAN TRIUNFO PARA EEUU!!!", escribió Trump en su plataforma de redes sociales inmediatamente después del fallo.

Trump también fue excluido de la votación en Maine e Illinois basándose en la 14ª Enmienda, pero esas decisiones quedaron en suspenso a la espera de la sentencia de la Corte Suprema en el caso de Colorado.

La elegibilidad de Trump había sido impugnada ante los tribunales por un grupo de seis votantes de Colorado -cuatro republicanos y dos independientes- que lo presentaron como una amenaza para la democracia y pretendían responsabilizarlo del ataque contra el Capitolio perpetrado por sus partidarios.

El fallo se produjo antes del "Supermartes", el día más importante del proceso de primarias presidenciales.