|02/04/24 10:59 PM

World Central Kitchen, de luto por sus 7 trabajadores

Tras la muerte, en Gaza, de su personal a causa de un ataque aéreo accidental israelí, la reconocida organización de asistencia alimentaria suspendió sus operaciones en el enclave

Por Redacción

03 de abril, 2024 - 07:12

La muerte de siete integrantes de World Central Kitchen, a causa de un ataque aéreo israelí en Gaza, es considerado un revés trágico para las organizaciones de asistencia humanitaria en zonas de guerra. Dicha entidad benéfica estadounidense logró, en menos de 15 años, pasar de ser la creación de un chef famoso a convertirse en una de las ONG de ayuda alimentaria con renombre mundial.

La muerte de los trabajadores ha interrumpido un flujo crucial de alimentos que se solicitan desesperadamente por la franja costera de Gaza que está sitiada, mientras organizaciones internacionales y fundaciones benéficas advierten sobre una hambruna inminente.

World Central Kitchen, en colaboración con los Emiratos Árabes Unidos, acababa de entregar un carguero con 400 toneladas de conservas desde Chipre a Gaza. Se lograron descargar unas 100 toneladas antes de que la organización benéfica suspendiera sus operaciones tras el ataque; el resto sería regresado a Chipre, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota, Theodoros Gotsis.

Fundada en 2010, por el chef José Andrés, la organización alcanzó prominencia internacional por su trabajo en Puerto Rico, en 2017, alimentando a las víctimas del huracán María. También se desempeña en Ucrania, proporcionando más de 100 millones de raciones de comidas a refugiados, según el sitio web del grupo, y le valió al fundador de la firma de ayuda una medalla del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

World Central Kitchen se ha convertido en un pilar de la filantropía bajo bandera estadounidense, con contribuciones a la par de organizaciones mucho más antiguas y grandes. La organización, en 2022, reportó 518 millones de dólares en contribuciones totales y el propio Andrés recibió un aporte de 100 millones del fundador de Amazon, Jeff Bezos, en 2021.