|01/08/23 10:35 PM

Invitación inesperada: Le pidieron a Fernández visitar Ucrania

Nuestro mandatario estaba recibiendo las cartas de presentación de los más de 25 nobeles jefes de misión y la Casa Rosada no contaba con el pedido de Kiev

Por Redacción

02 de agosto, 2023 - 07:08

Causó un cierto grado de sorpresa en el entorno de Casa Rosada, la invitación a Alberto Fernández para visitar Ucrania el próximo 23 de agosto y ser parte de la tercera Cumbre de la Plataforma Internacional de Crimea.

Palabras del nuevo embajador ucraniano

"El Presidente fue invitado a Ucrania el 23 de agosto, cuando se celebrará la tercera Cumbre de la Plataforma Internacional de Crimea. Nosotros esperamos que la parte argentina pueda participar en este evento tan importante", subrayó el nuevo embajador de Ucrania en Buenos aires, Yurii Klymenko.

Sin embargo, fuentes allegadas al mandatario argentino, precisaron que "no hay chances", de que Alberto Fernández pueda viajar a Ucrania en los próximos días y argumentaron: "No le llegó la invitación aún y la fecha es muy cercana", aunque también se especula con evitar un episodio que pueda causar el repudio de Washington y la Unión Europea.

La invitación se conoció luego de que el Jefe de Estado recibió a 25 embajadores y embajadoras, que presentaron sus cartas credenciales, entre ellos, el diplomático ucraniano.

Declaraciones sobre la guerra en Ucrania

Consultado acerca del conflicto bélico, el embajador subrayó: "Desgraciadamente, la guerra a plena escala de Rusia contra Ucrania continúa. El agresor ruso no ha estado bien en la paz, está interesado en continuar su guerra, continuar la matanza, el genocidio verdadero de los ucranianos".

"Ucrania está interesada, junto con sus socios, en poner fin a esta guerra a plena escala. Nuestro presidente Volodímir Zelenski ha propuesto la fórmula de paz, la cual fue apoyada por 141 países en la Asamblea General de la ONU, el 23 de febrero", comentó Klymenko.

 

Klymenko con el canciller Santiago Cafiero

En esta línea, el diplomático destacó: "Esperamos que los países del mundo se involucren activamente en la realización de esta fórmula y claro que contamos mucho con el involucramiento activo de la parte argentina en este proceso".

Declaraciones de Alberto Fernández

Durante la actividad de recepción de las credenciales de los nuevos diplomáticos, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Alberto Fernández resaltó:

"Argentina ha desarrollado en este tiempo vínculos con todos los países del mundo. Somos fervientes defensores del multilateralismo, así lo practicamos y proponemos que todos trabajemos".

A su vez, el titular del Ejecutivo sostuvo: "Son todos ustedes recibidos como representantes de gobiernos de pueblos hermanos. Les deseamos lo mejor en la Argentina, tenemos un país maravilloso".

"Sepan que siempre pueden contar con nosotros". "Les deseo lo mejor y estoy seguro de que vamos a trabajar juntos y muy bien. En tanto mejoremos nuestros vínculos, mejor será el mundo", concluyó Fernández.