|24/10/23 10:29 PM

Ingresó un cuarto convoy humanitario a Gaza

Ya son 62 los vehículos de transporte que han ingresado desde el pasado sábado. Hoy estaban programados 20 camiones, pero Israel restringió el número

Por Redacción

24 de octubre, 2023 - 22:29

Un cuarto convoy de ayuda humanitaria, compuesto por tan solo ocho de veinte camiones proyectados, entró este martes 24 de octubre desde el paso de Rafah, controlado por Egipto, en dirección a la Franja de Gaza.

Sin embargo, se supo que posteriormente fue desviado al paso de Al Awja, controlado por Israel, para pasar una inspección antes de entrar en el enclave palestino.

Ayuda esencial

Según informó una fuente gubernamental egipcia, los camiones transportan productos alimenticios, agua potable, medicinas, suministros médicos y fórmula para bebés recién nacidos, pero ninguno de los vehículos lleva combustible.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), alertó este martes que detendrá sus operaciones en la Franja de Gaza este próximo miércoles por la noche, si no logra proveerse antes de combustible, un recurso indispensable que Tel Aviv restringe tajantemente.

Centros sanitarios en riesgo

En este contexto, seis hospitales de la Franja de Gaza han cerrado por falta de combustible y otros dos han suspendido algunos servicios críticos, por el mismo motivo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con los camiones de hoy, ya son 62 los que han ingresado desde el pasado sábado. Veinte tanto el sábado como el domingo y otros 14 el lunes, pese a que antes se había anunciado que iban a cruzar 17.

Las autoridades egipcias denunciaron hoy que habían obtenido los permisos para la entrada de un cuarto convoy compuesto de 20 camiones, aunque hasta el momento tan solo han accedido estos ocho.

Tanto organismos internacionales como numerosos países, especialmente los vecinos árabes, han criticado la entrada muy limitada de la ayuda humanitaria, así como las acciones de bombardeos incesantes que sufre la Franja de Gaza.