|31/05/23 10:52 PM

Expresidente Collor de Mello sentenciado por corrupción

El primer mandatario del gigante sudamericano, después de la dictadura, fue condenado por su vinculación a la megacausa Lava Jato

Por Redacción

01 de junio, 2023 - 07:06

El expresidente brasileñoFernando Collor de Mello (1990-1992), fue condenado oficialmente este miércoles 31 de mayo por la Corte Suprema de ese país a ocho años y diez meses de prisión por corrupción, como resultado de una investigación consecuente de la megacausa Lava Jato.

La sentencia

Collor de Mello, de 73 años, fue encontrado culpable de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (4 millones de dólares, al cambio nominal actual) cuando ostentaba el cargo de senador federal. Se lo acusó de "viabilizar irregularmente contratos" entre la megaconstructora y una exfilial de Petrobras.

Por 8 votos contra 2, el Supremo Tribunal Federal (STF), lo halló responsable por los delitos de corrupción y lavado de dinero, y este miércoles dictó su sentencia.

"La pena total queda fijada en ocho años y diez meses" de prisión, anunció al final del juicio la presidenta del STF, Rosa Weber.

El juez orador del caso, Edson Fachin, sugirió una pena de hasta 33 años de prisión, pero la instancia de tiempo de la sentencia fue reducida por el conjunto de la Corte.

Declaraciones de la corte

“Los hechos comprobados en el proceso son gravísimos y retratan el nefasto uso indebido de funciones públicas para promoción personal y patrimonial", dijo Fachin este miércoles, en el último día del juicio.

 

El juez Edson Fachin, principal artífice de la condena a Collor de Mello

En su voto, Fachin consideró que "el entonces senador se valió de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio de BR Distribuidora (filial de Petrobras) y crear facilidades para el establecimiento de contratos", según el sitio oficial del tribunal.

Megacausa Lava Jato

La investigación cayó bajo ámbito de la megacausa Lava Jato, que salpicó al conjunto de la clase política brasileña desde 2014.

En el marco que tomó el curso de la investigación, se explicó que el blanqueo del dinero fue realizado mediante 40 depósitos a cuentas a nombre personal de Collor y en 65 cuentas de empresas de su propiedad.

El sentenciado, fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-85). Collor de Mello renunció a la presidencia en 1992, en medio de denuncias de desvíos de fondos públicos y corrupción.