|11/04/21 09:44 PM

Elecciones en Ecuador: avanza el escrutinio con resultado incierto

La incertidumbre reina la elección al cierre de los comicios en donde los ecuatorianos definen quién será su presidente

Por Redacción

11 de abril, 2021 - 22:24

El recuento oficial en Ecuador avanza con la promesa del Consejo Nacional Electoral de mantener un ritmo estable que permita conocer el resultado final del reñido balotaje presidencial entre el correista Andrés Arauz y el exbanquero Guillermo Lasso, este último primero con una pequeña ventaja.

Con más del 90% de los votos escrutados, Guillermo Lasso derrota a Andrés Arauz en el ballotage presidencial. El Consejo Nacional Electoral comenzó a difundir los datos aunque aún no declaró un ganador. El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

Para Guillaume Long, vocero de la campaña de candidato correista y ganador de la primera vuelta presidencial, Andrés Arauz, esta diferencia a favor de su rival se debe a que se empezó a cargar "principalmente la votación de grandes ciudades con un sesgo hacia la sierra ecuatoriana donde Lasso tiene una ventaja".

Mientras que a más de una hora después del cierre de la votación, en medio de polémicas por los resultados contradictorios difundidos en dos sondeos de boca de urna y sin números oficiales todavía, el candidato presidencial anticorreista Guillermo Lasso también se declaró ganador.

"¡Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto. Juntos Lo Estamos Logrando", tuiteó.

Este tuit del exbanquero fue su primera reacción oficial desde el cierre de la votación y el inicio del escrutinio, que aún si sigue siendo parcial, lo da primero con una leve ventaja.



Hasta el momento, Lasso no dio declaraciones a la prensa, pero minutos antes del cierre de urnas, prometió vigilar "cada voto" y agradeció a los ciudadanos.

"A pocos minutos de cerrar las urnas, ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto. Gracias a todos los que salieron a votar por sus familias. El Ecuador del encuentro es para los 17 millones de ecuatorianos. Juntos Lo Estamos Logrando", comentó en redes sociales.