|20/03/24 09:29 PM

El director de la CIA mantuvo reuniones en la Casa Rosada

William Burns trajo en carpeta temas de terrorismo, narcotráfico y la influencia de Irán, China y Rusia en el cono sur  

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 07:12

El director de la CIA estadounidense (Agencia Central de Inteligencia), William Burns, llegó a la Argentina y mantuvo en la tarde, de este miércoles 20 de marzo, una reunión en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La misma tuvo su eje en los movimientos del grupo terrorista Hezbolláh en la región sudamericana y los ciberataques que ejecuta Rusia, según pudo saberse.

Sin trascender abiertamente, Burns llegó a Buenos Aires, procedente de Brasil, y no se descarta que, este próximo jueves, mantenga una reunión con el presidente Javier Milei.

De la cita en Casa Rosada participaron también el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

Burns es un miembro del cuerpo diplomático, con extensa trayectoria, e integra la jefatura de la CIA desde el inicio de la gestión de Joe Biden, mientras que anteriormente trabajó en las administraciones de George Bush, Bill Clinton, George Bush (h) y Barack Obama.

Actualmente, los temas de seguridad que más interesan a la Casa Blanca son la crisis de Medio Oriente, el accionar de Hezbolláh y la influencia de Irán, China y Rusia en la región.

Si bien no trascendió información oficial del encuentro en la Casa Rosada con Posse, se da por descontado que todas las temáticas detalladas formaron parte de lo conversado, como también cuestiones de cooperación bilateral en términos de inteligencia del Estado.

Según se comentó, Estados Unidos viene siguiendo de cerca a las organizaciones criminales que operan en Argentina trabajando sobre el negocio de la droga, y preocupa la vinculación de grupos del narcotráfico con células terroristas desplegadas en la Triple Frontera que responden al grupo extremista libanés. 

El alineamiento de la Casa Rosada con Washington se viene reflejando en las visitas de funcionarios estadounidenses que se produjeron en los últimos meses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, el subsecretario de Finanzas Internacionales del Departamento del Tesoro, Brent Neiman, y el subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, entre otros directivos de relevancia.