|12/02/24 04:12 PM

El Carnaval de Río 2024 alza su voz contra la minería ilegal en tierras indígenas

El desfile le rindió tributo a los yanomami,  el grupo indígena más grande de Brasil 

Por Redacción

12 de febrero, 2024 - 16:12

En el marco del Carnaval de Río de Janeiro 2024, el desfile le rindió tributo al grupo indígena más grande de Brasil conocidos como los yanomami. La consigna fue "un grito de auxilio a Brasil y al mundo en general" para frenar la minería ilegal en zonas de la Amazonía.

El espectáculo estuvo a cargo de la escuela de samba de Salgueiro y tuvo una gran apuesta artística con carrozas, vestimentas y canciones basada en la cultura yanomami

Mientras marchaban por el Sambódromo, los participantes llevaron su mensaje a más de 70.000 personas que participaron del evento y sumado al público que vio el espectáculo en directo por televisión.

Davi Kopenawa desfiló con Salgueiro y asesoró a la escuela de samba sobre cómo representar de forma fiel y respetuosa a su pueblo.  En una entrevista, manifestó: “El nuestro es un grito de auxilio a Brasil y al mundo en general”.

“Mi esperanza es que el mundo, al escuchar nuestro llamamiento, presione al Gobierno brasileño para que detenga a todos los mineros, destructores de nuestra madre Tierra, que ensucian el agua y matan peces”, argumentó.

Más de 300 yanomami murieron en 2023

Los yanomami viven en el territorio indígena más grande de Brasil. El mismo abarca más de 9 millones de hectáreas en la zona norte de la selva amazónica,a lo largo de la frontera con Venezuela.

Luego de que Luiz Inácio Lula da Silva asumió por tercera vez la presidencia, el mandatario declaró emergencia de salud pública y envió a las fuerzas armadas, personal sanitario y alimentos para atender las necesidades básicas de los yanomami. 

Sin embargo, y según el Ministerio de Salud, las medidas fueron insuficientes porque murieron más 300 yanomami murieron por diversas causas en 2023.

En este marco, el presidente de Brasil creó un grupo de trabajo interministerial dedicado a luchar contra la minería ilegal. Para 2023, la agencia medioambiental de destruyó un récord de 33 aeronaves halladas en territorio yanomami.

Estos agentes también desmontaron campamentos, destrozaron e incautaron de barcazas mineras, combustible y motosierras. De acuerdo con las fuentes gubernamentales, desde el comienzo de la operación, las áreas con minería ilegal dentro del territorio yanomami han disminuido un 85% y la salud de la población ha mejorado.