|27/09/23 02:50 PM

Donald Trump y sus hijos, acusados de responsabilidad en fraude financiero

Una fiscal de Nueva York había presentado una denuncia contra el exmandatario y dos de sus hijos, Donald Jr. y Eric. Reclaman una multa de 250 millones de dólares y la prohibición de dirigir cualquier empresa

Por Redacción

27 de septiembre, 2023 - 14:50

Un juez de Nueva York dispuso este martes 26 de septiembre que el expresidente Donald Trump (77) y dos de sus hijos son responsables de fraude tras haber ofrecido información financiera falsa. Esto dio lugar a un juicio civil, el cual comenzará en ese estado la próxima semana.

Letitia James, fiscal del estado de Nueva York, fue quien presentó la denuncia contra Donald, Donald Jr. y Eric Trump, referentes de la Organización Trump. La funcionaria reclama una multa de 250 millones de dólares, y también la prohibición para dirigir cualquier empresa, y acusa al multimillonario y a sus hijos de haber 'inflado' el patrimonio en miles de millones de dólares para, de esta manera, obtener préstamos bancarios ventajosos, o también reducir los impuestos a pagar entre 2011 y 2021.

Según dispuso Arthur Engoron, el juez que dictaminó la medida precautoria, Trump mintió a bancos y aseguradoras modificando sustancialmente sus activos cuando le beneficiaba, y a la vez exageró un patrimonio neto que consiste en miles de millones de dólares. El magistrado apuntó a que Trump exageró, por ejemplo, el tamaño de su departamento en Nueva York, solo para inflar su valor.

Arthur Engoron, el juez que decidió la suerte de Trump y sus hijos

"Una discrepancia de este orden por parte de un promotor inmobiliario", escribía el juez, "solo puede considerarse fraude". Por su parte, Trump negó haber cometido delito alguno, e insistió en que este juicio es parte de una 'caza de brujas' apuntada en su contra.

Varias son las causas penales que el candidato a la reelección 2024 enfrenta en el presente. Este 4 de marzo comienza el juicio en su contra por el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando cientos de seguidores intentaron impedir la certificación de votos de la elección 2020, en la que había resultado ganador su adversario, Joe Biden.

 

 

Otra acusación en su contra es el intento de alterar los resultados de las elecciones 2020 en el estado de Georgia, de mal manejo de documentos confidenciales, y también por un caso de fraude en Nueva York, relacionado con supuestos sobornos para silenciar a una estrella del cine para adultos, Stormy Daniels, con quien tuvo una relación extramatrimonial.

En diciembre del año pasado, un tribunal de Nueva York declaró a dos empresas de la Organización Trump culpables de fraude y evasión fiscal. El jurado encontró a las compañías Trump Corp. y Trump Payroll Corp. culpables de “todos los cargos” que enfrentaban.