|06/04/24 06:25 PM

Rechazo regional a la incursión en la embajada de México en Ecuador

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador denuncia violaciones del derecho internacional y la OEA llamó a una reunión de sus miembros

Por Redacción

06 de abril, 2024 - 18:25

La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó a una reunión de su Consejo Permanente para debatir la incursión en la embajada de México en Ecuador por parte de autoridades de ese país, con el objetivo de arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Este hecho causó el rechazo de gobiernos de América Latina.

Luego de que la policía ecuatoriana ingresara a la embajada el viernes por la noche, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones bilaterales. 

"La Secretaría General de la OEA hace un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias", expresó el organismo en un comunicado.

"Estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía", continua.

 

El conflicto

La Presidencia de Ecuador acusó a México de "haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional".

Glas se encontraba en la sede diplomática mexicana, donde solicitó asilo en diciembre pasado, luego de ser condenado por corrupción. El gobierno de México le otorgó el asilo el viernes pasado.  Este es el más reciente de los incidentes entre estas naciones, que vienen in crescendo en los últimos días, al punto de que Ecuador declaró persona non grata a la embajadora mexicana en Quito, luego de comentarios "desafortunados" por parte del presidente mexicano López Obrador. El mandatario se había expresado acerca de las elecciones en Ecuador, en la que  un candidato presidencial fue asesinado.

Luego dela incursión en su embajada, la Cancillería mexicana informó que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas por "graves violaciones del derecho internacional".

 

La respuesta internacional

La situación recibió el rechazo de todos los espectros políticos de la región,  como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Paraguay, Uruguay y Cuba, quienes expresaron su solidaridad con México y rechazaron la actitud de Ecuador. 

"La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena", expresó un comunicado de la cancillería de Brasil.

En ese sentido, el presidente colombiano Gustavo Petro informó que promoverá una acción para la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

"La República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido", publicó por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación.