|07/08/23 03:59 PM

Diez años después del "Hagan lío", el Papa llamó a "cambiar el mundo"

Corría el año 2013, y Francisco convocaba a miles de jóvenes en Río de Janeiro. Comenzaba un pontificado distinto a todos, y llamaba a que los jóvenes se rebelaran

Por Redacción

07 de agosto, 2023 - 15:59

A una década del famoso "Hagan lío", frase que pronunció en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en el año 2013, Francisco repitió el pedido en un país también lusoparlante.

Esta vez el pedido volvió a reunir multitudes en Portugal, donde pidió a los jóvenes allí reunidos a "cambiar el mundo" con la inclusión, la paz y la preocupación por el ambiente.

 

 

El Papa tuvo cinco días de actividades con convocatorias que superaron todas las expectativas. Fue una semana con un volumen revolucionario, más acorde al momento histórico de un magisterio que, diez años de papado después, no deja de sacudir los pilares de la iglesia.

Si el "Hagan lío" era la llamada para dar el primer paso, el "Está bien que quieran cambiar el mundo" de este último fin de semana es una proyección para una juventud que, en palabras de Francisco, es la esperanza de un mundo mejor.

Hace diez años los invitó a salir a navegar aguas adentro en aguas del cambio: esta vez aportó el mapa y la brújula de paz, inclusión y respeto de la Tierra.

Allí se hizo presente el Jorge Bergoglio profesor de Literatura, con numerosas figuras retóricas y citas a autores clásicos. "¡No sean administradores de miedos, sino emprendedores de sueños!" exclamó el Papa en su primer día en Lisboa, Portugal. Allí les pidió a los jóvenes que "tengan la valentía de sustituir los miedos por los sueños". 

Durante la homilía de este domingo, el Papa se dirigió a los jóvenes que durante toda la semana superaron las previsiones de las autoridades portuguesas y, parafraseando al pontífice polaco Juan Pablo II, los animó a que "no tengan miedo".

 

 

"A ustedes, jóvenes, que cultivan sueños grandes pero frecuentemente ofuscados por el temor de no verlos realizarse; a ustedes, jóvenes, que a veces piensan que no serán capaces, a ustedes, jóvenes, tentados en este tiempo por el desánimo, por juzgarse fracasados o por intentar esconder el dolor disfrazándolo con una sonrisa", les habló de forma directa.

"A ustedes, jóvenes, que quieren cambiar el mundo y luchar por la justicia y la paz; a ustedes, jóvenes, que le ponen ganas y creatividad, pero que les parece que no es suficiente, a ustedes, jóvenes, que la Iglesia y el mundo necesitan como la tierra necesita la lluvia; a ustedes, jóvenes, que son el presente y el futuro; sí, precisamente a ustedes, jóvenes, Jesús les dice: No tengan miedo", señaló.